Cómo beber alcohol con moderación

Cómo beber alcohol con moderación
beber

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque se trate de algo legalizado, el alcohol no es precisamente un producto saludable para la salud. Los profesionales de la medicina y las autoridades recomiendan tomarlo con moderación. ¿Y qué se entiende por moderación? Distintos estudios sugieren que estas cantidades reducidas pueden tener efectos positivos sobre la salud del cerebro o del corazón. El médico de la Clínica Cleveland, Donald Ford, que aborda casos de adicción, asegura que mucha gente traduce el beneficio de una copa de vino o una caña de cerveza en algo más, como puede ser una caja de cervezas o unas cuantas copas de whisky. A continuación te mostramos cómo beber alcohol con moderación.

Este profesional cuenta que existen otras conductas perjudiciales que se vinculan al consumo de alcohol, como pueden ser el tabaco u otras drogas.

En el momento en que se fomenta una actitud sana sobre el consumo de alcohol, entre otras cosas se evita el abuso propio, pero también de proporciona un ejemplo positivo a las personas de nuestro entorno.

Para ello hay que tener muy claro lo que se considera como cantidad moderada. Esto dependerá en gran medida del tipo de bebida y del recipiente usado para tomarla, que puede ser una jarra, botella o copa. Estate atento a las siguientes medidas que se establecen como moderadas:

-Vino: unos 14 centilitros, que puede ser en torno a la mitad de un vaso de tamaño medio.

-Cerveza: unos 35 centilitros, que es una lata o una caña larga.

-Bebida alcohólica de alta graduación: en torno a los 4 centilitros. Entre ellas se encuentran la ginebra, el ron, vodka o whisky. Sería lo equivalente a un chupito.

El responsable del Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas de la Clínica Cleveland, Joseph Janesz, explica que salvo que existan antecedentes de una ingesta excesiva de alcohol, se puede entender como razonable el consumo de una o dos bebidas al día en el caso de los hombres, mientras que para las mujeres resultaría suficiente con una bebida.

Se entiende como un consumo de alto riesgo cuando se rebasan las cinco unidades diarias en el caso de la población masculina, y entre tres y cuatro para la femenina. Para que el alcohol se convierta en un problema, no sólo hay que fijarse en las cantidades, también en la frecuencia o la velocidad con que se beba.

Para que el alcohol no se convierta en una rutina, estos profesionales aportan los siguientes consejos:

-Procurar no beber alcohol dos días seguidos.

-Evitar tomar alcohol antes de las comidas, pero también durante.

-Entre cada una de las bebidas alcohólicas que se consuman sería conveniente incluir una consumición con agua para compensar el daño del alcohol. Será una manera saludable de mantenerse hidratado.

-Después de una noche en la que se haya bebido algo de alcohol, para conseguir unos adecuados niveles de azúcar en sangre se aconseja comer algo a la mañana siguiente.

-No beber en solitario.

-Averiguar si algún familiar como abuelos, padres o tíos han sufrido algún problema con el consumo de estas bebidas alcohólicas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias