Ayuso vapulea a Mónica García: la Sanidad de Madrid no cerrará camas de hospital en verano
Los hospitales de España contarán este verano con 10.463 camas menos en funcionamiento
La Comunidad tiene previsto un programa de suplencias para este verano
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanza en su compromiso por reforzar las guardias, servicios y camas de hospital en verano con un nuevo protocolo. De hecho, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha dejado claro que este verano «no se cerrarán camas», sino que se distribuirán en función de las vacaciones del personal sanitario. De esta manera, en la época estival todas las camas estarán a disposición de los usuarios.
Con este protocolo, Isabel Díaz Ayuso vuelve a vapulear a la ministra de Sanidad, Mónica García, que es la responsable de, entre otras cosas, la falta de médicos en toda España y que, de manera reiterada, pretende desentenderse de un tema que se está agravando.
Y es que, a Mónica García no le inquieta la falta de médicos y espera que la situación mejore «a partir de 2030». Así lo señaló recientemente durante la presentación de un estudio sobre la planificación de Recursos Humanos sanitarios que desvela un déficit actual de 4.502 médicos de familia en España, un número que esperan que aumente hasta llegar a los 5.496 profesionales en el año 2029.
A este respecto, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha garantizado que «si hace falta, por necesidades, tener a disposición todas las camas» de los hospitales madrileños, éstas «van a estar a disposición de los usuarios, que es como tiene que ser».
En este sentido, cabe recordar que hace unos días Mónica García defendió que se cerraran camas de hospital en verano, olvidando que cuando Isabel Díaz Ayuso anunció lo mismo en el verano de 2020, se le echó encima en la Asamblea de Madrid.
En un vídeo de julio de 2020, la titular de Sanidad, cuando era diputada en la Asamblea de Madrid, cargó contra líder del PP en la Cámara. «¿Saben lo que vamos a hacer este verano? Cerrar camas. Mientras la señora Ayuso está metiendo excavadoras en Valdebebas [hospital Isabel Zendal], nosotros este verano en esta comunidad vamos a cerrar camas en hospitales públicos. Además, vamos a cerrar centros de salud en la Comunidad de Madrid, muchos ellos en la sierra, donde la población se va a cuadriplicar», decía elevando el tono de voz.
Pese a la preocupación que mostraba como diputada por la reducción del número de plazas en los hospitales públicos en verano, Mónica García ha optado por justificarlo como ministra, aparentemente menos preocupada ahora que ocupa la cartera. En este caso, el centro hospitalario en cuestión por el que ha dado la cara se encuentra en Barcelona.
Turnos deslizantes
En el caso de la Comunidad, ha apuntado, se está gestionando esos recursos «con técnicas básicas de gestión, turnos deslizantes, ofreciendo que la gente haga actividad extraordinaria». «Obviamente, nosotros querríamos contratar más gente y estamos en disposición de ello y para ello necesitamos esa gente, dado que no terminan los residentes en junio, sino que terminan en septiembre y que desde luego nosotros queremos que terminen su residencia como residentes y que sigan trabajando como tal. No los queremos utilizar para suplir a los médicos que faltan, porque su labor ya de por sí es valiosa y tienen su hueco en nuestro sistema sanitario», ha indicado.
En esta línea, ha insistido en que «una medida rápida» es la homologación de nuestros extracomunitarios, aunque todavía están a la espera de que el Ministerio pase el listado con el estado de los expedientes. «Hay 5.000, pero en España hay 50.000 médicos extracomunitarios. Pero ya con esos 5.000, los 2.700 médicos que harían falta este verano y que servirían para el resto del año, porque como digo la salud no entiende de vacaciones, serían suficientes no solo para suplir y para contratar esas vacaciones y suplencias, sino para rellenar nuestras plantillas y tenerlas preparadas», ha zanjado.
España tendrá 10.463 camas menos
Los hospitales de España contarán este verano con más de 10.463 camas menos en funcionamiento por el cierre que un año más han previsto las consejerías de Sanidad aprovechando el periodo estival, según los datos recabados por el Sindicato de Enfermería, Satse, en las diferentes comunidades autónomas.
«Se trata de una cifra global «a la baja», ya que en distintos centros y servicios no han querido facilitar los datos, argumentando que dependerá de la evolución futura de la situación». Al respecto, Satse denuncia las dificultades existentes todos los años para conseguir una información que es de interés general.
El cierre programado y progresivo de camas disponibles para el conjunto es la población es una práctica habitual de todas las administraciones sanitarias en los meses de verano, al igual que la suspensión de cientos de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en todos los hospitales y otros centros sanitarios públicos, recuerda.
De otro lado, el Sindicato subraya que, un año más, las administraciones públicas no han cubierto el total de las vacantes por periodo vacacional, bajas por enfermedad y otro tipo de situaciones que requerirían sustituir al personal, lo que conlleva un aumento de la sobrecarga laboral para las enfermeras que trabajan los meses de verano.
El porcentaje de personal que no se sustituye llegará hasta el 40%-50% en el caso de alguna comunidad autónoma. «Una realidad que repercute negativamente en la atención a las personas y también en la salud de los profesionales», añade.