Se añaden más síntomas de la Covid, según un estudio
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Todos conocemos los síntomas preferentes de la Covid-19, aunque con el tiempo se han añadido nuevos. Ahora un estudio del Imperial College de Londres ha añadido indicios adicionales en más síntomas de la Covid. ¿Cuáles son?
Se trata de un estudio preliminar que no ha sido revisado por expertos independientes, y que establece que los nuevos síntomas son escalofríos, ausencia de apetito y dolores de cabeza o musculares. Y los científicos que han llegado a esta conclusión han detectado que los síntomas del coronavirus pueden variar según la edad del paciente.
En el estudio participaron más de un millón de personas en Inglaterra y para realizarlo se basaron en un test de saliva y cuestionarios, todo ellos realizados entre junio de 2020 y enero de 2021.
Otra de las conclusiones a las que llegaron es que cuantos más síntomas mostraban los integrantes, mayor era la probabilidad de dar positivo.
Así, los escalofríos se identificaron en pacientes infectados de coronavirus de todas las edades. Mientras que los dolores de cabeza aparecían sobre todo en personas entre 5 y 17 años y la pérdida de apetito en enfermos a partir de 18 años.
Por su parte, y según indican agencias, los dolores musculares fueron más frecuentes en participantes de entre 18 y 54 años. Y se redujo la posibilidad de padecer fiebre, tos y ausencia de apetito entre contagiados de entre 5 y 17 años en relación a enfermos adultos.
¿Qué suponen estos nuevos hallazgos?
Este nuevo estudio sobre nuevos síntomas de la Covid supone que muchas personas que tienen la Covid-19 no se harán la prueba y por ello no se aislarán porque sus síntomas no coinciden con los que se incluye en las guías de sanidad para ayudar a identificar a personas infectadas.
¿Cuáles son los síntomas de la Covid?
Al margen de estos nuevos hallazgos, que deben todavía verificarse, los síntomas más habituales de la Covid-19, según la OMS, son la fiebre, la tos seca y el cansancio.
Si bien hay muchos otros síntomas, que son menos frecuentes pero que afectan a algunos pacientes. Estos son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
Según la BBC, la tos en la Covid (aunque puede ser de diversos tipos) se caracteriza por la que produce picor, pero no flema, y debe ser continuada. Es decir, la tos debe prolongarse por más de una hora o se deben dar tres o más ataques de tos en 24 horas.
Esto puede llevar a una falta de aliento, que a menudo se describe como una intensa presión en el pecho, dificultad para respirar o sensación de ahogo.
Mientras que la fiebre en la Covid se caracteriza por ser elevada. Cuando es superior a los 37,8ºC. Esto te puede hacer sentir acalorado o, por el contrario, con frío o escalofríos.
El tiempo que transcurre entre la exposición a la Covid‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.
Mayo Clinic añade que la gravedad de los síntomas puede ser de muy leve a extrema. Algunas personas pueden tener solo unos pocos síntomas, y otras quizás no tengan ninguno. En algunas personas quizás los síntomas empeoren, como más problemas para respirar y neumonía, aproximadamente una semana después de comenzar.
Los adultos mayores corren un riesgo más alto de enfermarse de más gravedad con la Covid-19, y el riesgo aumenta con la edad.
Las personas que ya tienen afecciones de salud crónicas también pueden tener un riesgo más alto de enfermarse gravemente.
Esto incluye aquellas personas que tienen enfermedades cardíacas graves, como insuficiencia cardíaca, enfermedades de las arterias coronarias, o miocardiopatía, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes tipo 2, obesidad, u obesidad grave, fumar, enfermedad renal crónica, enfermedad de células falciformes y tener el sistema inmunitario debilitado por trasplante de órganos sólidos.
Protegerse ante el contagio, algo de todos
Aunque los procesos de vacunación avanzan, hay que hacer caso a las medidas porque el virus está entre nosotros. La OMS recomienda el lavado de manos a fondo porque esto mata los virus que pueda haber en sus manos.
Debemos mantener una distancia mínima de un metro o más con otras personas porque si alguien tose, estornuda o habla despide por la nariz o la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus.
Hay que evitar lugares con mucha gente porque hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga Covid‑19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro.
Y debemos llevar mascarilla para evitar, precisamente, que estas gotículas acaben impregnando en nosotros y nos podamos contagiar.
Temas:
- Coronavirus