Cómo aliviar los síntomas de las hemorroides de forma natural

Hemorroides
Remedios para las hemorroides.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las hemorroides afectan a un porcentaje muy elevado de la población. Pese a que todo el mundo las sufre en silencio, se estima que entre el 60 y el 75% de la gente las padece en algún momento de su vida. En este artículo te explicamos cómo convivir con las hemorroides, que suelen aparecer en el momento menos inoportuno.

¿Qué son las hemorroides?

Se tratan de pequeñas venas en la zona rectal que se dilatan para convertirse en varicosidades. En función de la parte donde se dilaten hay que distinguir entre hemorroides externas o internas. Las primeras se aprecian a simple vista en forma de bulto redondeado al localizarse en la parte del orificio rectal, mientras que las internas se encuentran en el interior del ano.

Causas de las hemorroides

Sedentarismo y obesidad

Al margen del tipo de almorrana, la principal causa de su aparición suelen ser los esfuerzos que se realizan a la hora de defecar. El problema afecta sobre todo a aquellos que sufren estreñimiento. También existen otros factores que lo provocan, como la obesidad, el exceso de sedentarismo y una dieta pobre en fibra que impide regular nuestro organismo. En el caso de las mujeres, resulta habitual que aparezcan además después de parir. Notarás la presencia de las hemorroides con picores y ardores en la zona rectal, además de molestias al defecar.

Cuando los síntomas no mejoren y aparezcan sangrados cada vez más fuertes, lo mejor sería acudir a tu médico. En el caso de que no te genere demasiadas molestias podrás convivir con ellas. Eso sí, existen una serie de consejos para sufrir lo menos posible.

Cómo aliviar los síntomas de las hemorroides

  • Cremas hemorroidales

    CremaEn primer lugar hay que destacar las cremas hemorroidales. Existen distintas soluciones para combatir este problema. Te permitirán acabar con la picazón y ardor de las hemorroides. Intenta seguir las recomendaciones que se hagan en el prospecto y no te excedas con la cantidad de pomada.

  • Dieta rica en fibra

    Alimentos ricos en fibra
    Alimentos ricos en fibra.

    Procura seguir una dieta lo más rica posible en fibra. De esta forma evitarás los problemas de estreñimiento que siempre acaban por empeorar el estado de las hemorroides. También es aconsejable hacer algo de ejercicio con regularidad y disminuir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas. Sin lugar a dudas, el cuidado del estilo de vida se relaciona de manera directa con el bienestar y la salud de nuestro cuerpo.

  • Toallitas en vez de papel higiénico

    Cuando tengas que acudir al baño, procura estar sentado el tiempo que necesites, y no alargues más de la cuenta tu estancia en la taza del wáter. Si no quieres sufrir la aspereza del papel higiénico puedes utilizar toallitas húmedas para que te calmen el dolor.

  • Lavados con agua tibia

    Varias veces al día hay que realizar lavados de agua tibia, sobre todo después de defecar si aparecen molestias. En cualquier caso, esa inflamación que suele aparecer también se puede reducir frotando un hielo. Calmará las molestias y bajará la hinchazón. Es un método más natural e igual de eficiente que las pomadas.

En cualquier caso, queda claro que este problema de hemorroides afecta a un importante número de personas y para evitarlo lo mejor es llevar una vida lo más saludable posible, en donde se combine el ejercicio y la alimentación equilibrada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias