Los errores más frecuentes al hacer sentadillas

Hacer unas correctas sentadillas es más complejo de lo que parece

Sentadillas
Cualquier error puede tener consecuencias en la salud músculo-articular.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las sentadillas son un ejercicio al que recurren la mayoría de gimnastas, pues trabaja a fondo las zonas más problemáticas del cuerpo humano: abdomen, cintura, caderas y muslos. Algunos incluso las definen como el mejor entrenamiento de fuerza, al envolver todos los grupos musculares a los que recurrimos para realizar movimientos funcionales.

A simple vista, las sentadillas parecen un ejercicio de fácil ejecución. Sin embargo, aspectos tan importantes como la posición, el peso o la respiración requieren un cuidado especial. Así evitaremos futuras lesiones y el entrenamiento será mucho más efectivo.

Toma nota y saca el máximo partido a las sentadillas

Sentadillas
La posición de la espalda es muy importante para evitar lesiones.

Para realizar correctamente las sentadillas es muy importante trazar una línea recta entre las rodillas y los pies. De esta forma, evitarás dolores y sobrecargas. Además, el rendimiento será mucho mayor si aprietas el abdomen y los glúteos durante el entrenamiento. La mejor posición para los brazos es extendidos de frente o hacia el techo, para mantener el equilibrio. No obstante, ¿qué errores debemos corregir?

  • La columna debe estar siempre recta, pero al descender el cuerpo muchos deportistas suelen desplazar el torno hacia delante. Una postura incorrecta que no ejercitará igual los músculos deseados.
  • La sentadilla debe finalizar cuando los muslos estén paralelos al suelo. Muchas personas creen que por bajar más el ejercicio será más efectivo. Todo lo contrario. Si no tienes experiencia, puedes provocar una lesión muscular.

Sentadillas
La posición de los brazos te ayudará a mantener el equilibrio.

  • Intenta mantener los talones pegados al suelo, si no los dedos de los pies soportarán todo el peso del cuerpo.
  • La técnica de respiración recomendada consiste en inhalar al bajar y exhalar al volver a la postura inicial.
  • Es muy habitual que durante el ejercicio las rodillas se vayan hacía dentro, consecuencia de la debilidad de la musculatura externa. Para solucionarlo, dedica también el tiempo a fortalecer los glúteos.
  • Algunas personas recurren a una barra con discos para potenciar el entrenamiento. El problema es que esta se coloca detrás del cuello, sobre las vértebras cervicales, lo que conlleva la desalineación de la cabeza con la espalda.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias