La tortilla en Honduras se llama baleada
En los diferentes países del mundo hay una receta diferente de tortillas. La tortilla en Honduras se llama baleada. Anota los pasos.
Pollo a la piña hondureño
Receta de masa de fajitas
Tortillas de maíz sin gluten
Como dice el título de esta receta, la tortilla en Honduras se llama baleada, baleada hondureña, y es uno de los platos más típicos de este país, que se consume normalmente como desayuno o como cena. Es una tortilla de trigo de aproximadamente 20 cm de diámetro, rellena de diversas cosas y doblada por la mitad. Esta receta surgió al norte de Honduras, aunque no se sabe exactamente dónde.
Pudo ser en algunos sitios como La Ceiba, Tela, La Lima o El Progreso, si bien los estudiosos de la gastronomía creen que pudo nacer en Tela, precisamente porque allí estaban asentados los que hacían las tortillas; o en La Ceiba, que fue donde se registró por primera vez la venta de la baleada hondureña. Hay historiadores que señalan que incluso el origen de la preparación puede ser asiático, ya que las primeras compañías bananeras contrataban a pakistaníes e indios como cocineros.
La baleada de Honduras se rellena por lo general con frijoles rojos, que son los preferidos en Honduras, mantequilla y queso rallado. Esta se llama baleada sencilla. La mixta o especial va rellena de algún tipo de carne troceada, huevo frito, aguacate, y a veces rodajas de plátano frito.
Ingredientes:
Cómo preparar la baleada de Honduras:
- Picar la cebolla, el jalapeño y el ajo en brunoise muy pequeña.
- Rallar finamente la zanahoria.
- Picar en tiras muy finas el repollo.
- En una cacerola poner los frijoles con la cebolla, el ajo, el comino y el caldo a fuego alto.
- Cuando rompa el hervor, bajar el fuego a medio y dejar hervir durante 5 minutos más, hasta que el caldo se haya reducido por completo.
- Salpimentar y retirar del fuego. Dejar enfriar.
- Aplastar los frijoles con la parte trasera de una cuchara.
- En un bol, poner el repollo, la zanahoria, el chile, el vinagre y el azúcar, salpimentar y mezclar todo con cuchara de madera.
- En una plancha bien caliente, calentar las tortillas vuelta y vuelta.
- En cada una colocar en el centro tres cucharadas de la mezcla de frijoles, enrollar y sujetar con un palillo de madera.
Para servir estas deliciosas baleadas de Honduras, ponlas en un plato, úntalas con un poquito de mantequilla por fuera y acompaña con la ensalada de col y zanahoria. Si te ha gustado esta receta de la cocina fusión internacional, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.