Recetas de cuchara

Sopa de invierno de remolacha y yogur griego

Sopa de remolacha
Sopa de invierno de remolacha y yogur

Para calentar el cuerpo en casa nada mejor que una deliciosa sopa. Anota los pasos de esta sopa de invierno de remolacha y yogur griego.

Las 5 sopas más saludables

Sopa casera especiada de fideos

Sopa de verduras y pollo fácil

La sopa de invierno de remolacha y yogur griego lleva la aclaratoria de invierno porque existe una versión de sopa fría de remolacha y yogur griego que se consume en verano, lo que habla de la versatilidad de la remolacha y el yogur cuando son protagonistas de una preparación culinaria. Para hacer esta sopa solo se necesitan poco más de media docena de ingredientes (además de los mencionados en el título, patata, cebolla, sal, pimienta y aceite), y utilizar solo la cantidad de agua suficiente para cubrir las remolachas. Si la crema queda demasiado espesa se puede agregar algo más de agua.

Existen innumerables recetas y versiones de sopas, frías y calientes, que tienen a la remolacha como ingrediente protagonista, pero sin duda la más conocida y celebrada es el borsch, una crema cuya invención aún es objeto de debate entre distintos pueblos eslavos y que tiene el inusual mérito de haber sido la primera sopa en viajar al espacio, justamente durante la primera misión espacial tripulada por un humano, el ruso Yuri Gagarin, en 1961.

Sin embargo, actualmente existe consenso en considerar esta sopa originaria de Ucrania, donde hay una gran variedad de recetas regionales y donde se sigue consumiendo en cantidades colosales, y no es una exageración, pues antes de la invasión de Rusia, una cadena de comida ucraniana, Puzata Hata, servía alrededor de una tonelada diaria de borsch. A esta tradición culinaria cristiana ortodoxa pertenece esta sopa roja de invierno, con su remate de yogur griego.

Ingredientes:

  • 1 kg de remolacha
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla
  • 1 yogur griego (190 gramos)
  • Sal
  • Pimienta negra fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar la sopa de invierno de remolacha y yogur griego:

    1. Lavar y pelar las remolachas, cortar en trozos pequeños.
    2. Pelar y cortar la patata en trozos pequeños y pelar y cortar la cebolla en brunoise.
    3. En una olla verter un chorro de aceite de oliva y luego agregar las cebollas; sofreír hasta dorar y entonces incorporar las remolachas y la patata.
    4. Cubrir con agua, agregar una cucharadita de sal y cocinar durante 40 minutos.
    5. Triturar el contenido con una batidora, hasta obtener una crema fina (también se puede hacer con la licuadora): agregar pimienta y rectificar la sal.Yogur con remolacha
    6. Al servir colocar una cucharada de yogur griego en el centro.

    Información nutricional: 832 kcal

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo

    Prepara está deliciosa y reconfortante sopa de invierno de remolacha y yogur griego, y disfruta del contraste entre el sabor dulce de la remolacha y el toque ácido y agrio del yogur. Es además una sopa con valor estético por el llamativo color rojo de la crema, realzado con la cucharada blanca de yogur en el centro. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartir con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas