Recetas de cuchara

Lentejas caseras con calabacín y boniato

Lentejas y verduras
Lentejas caseras

¿Te gustan los platos de cuchara? No te pierdas esta receta de lentejas caseras con calabacín y boniato. Anota los pasos.

Lentejas con verduras

Hummus de lentejas

Propiedades de las lentejas

Comer saludable no tiene porqué ser costoso o tratarse de recetas elaboradas. Las lentejas, por ejemplo, son una leguminosa muy nutritiva, además de fáciles de hacer, que funcionan para comer en cualquier época del año. A diferencia de otras legumbres, las lentejas requieren poco tiempo de cocción y no es necesario remojarlas.

Entre los múltiples beneficios que ofrecen las lentejas, están sus propiedades nutricionales: son una fuente rica en hierro no hemo (no proviene de las carnes), así que son una alternativa para balancear una dieta vegana o para los días en que viene bien un plato caliente de lentejas caseras con calabacín y boniato, por dar alguna idea.

Con las lentejas se pueden preparar infinidad de recetas, como hamburguesas, guisos, salteados, cremas o ensaladas. Para llevar una alimentación balanceada es necesario incluir con regularidad las legumbres y si se cuenta con poco tiempo para cocinar, optar por las lentejas es una buena opción.

Además de saciar el apetito, esta legumbre ofrece fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Así que no postergues más la hora de la comida y aprende a preparar estas deliciosas lentejas caseras con calabacín y boniato.

Ingredientes

  • 250 gr de lentejas
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 boniato
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Preparación

    1. Para comenzar, lava las lentejas y elimina cualquier residuo. Cuando estén limpias, llévalas a hervir en una olla con 800 ml de agua.
    2. Pela la cebolla y la zanahoria, y, aún enteras, échalas en la olla. Deja que las lentejas se cuezan durante 40-45 minutos a fuego medio alto. Sazona con una cucharadita de sal.
    3. Corta finamente el puerro y los dientes de ajo.
    4. A continuación, pela y corta en dados -no muy pequeños- el boniato.
    5. Lleva a cocinar el boniato durante 20 minutos al vapor.Boniato
    6. Mientras tanto, corta el calabacín en brunoise.
    7. Vierte 3 cucharadas de aceite de oliva en un sartén y sofríe los dientes de ajo.
    8. Agrega el puerro seguido del calabacín.
    9. Sazona con sal y pimienta al gusto.
    10. Cuando las verduras estén pochadas, retira del fuego.
    11. En este punto las lentejas ya deben estar listas junto con el boniato.
    12. Sirve las lentejas en un cuenco y encima las verduras más el boniato al vapor.

    Disfruta de estas deliciosas lentejas caseras con calabacín y boniato para hacer disfrutar a tu familia o invitados con un plato saludable y muy nutritivo. Puedes acompañar estas lentejas con arroz blanco y pechuga de pollo a la plancha. ¡Anímate y haz en casa esta receta! Si te ha gustado, déjanos en los comentarios tu opinión.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas