Receta de ensalada variada de verduras encurtidas
¿Quieres variar un poco tus ideas de ensaladas? No te pierdas esta rica ensalada de verduras encurtidas. Aquí tienes los pasos.
Verduras en escabeche
¿Cómo elaborar zanahoria encurtida?
Receta de repollo encurtido
Una de las primeras ventajas de hacer una receta de ensalada variada de verduras encurtidas es que ya todo está cortado, troceado o rebanado, y que las verduras vienen prácticamente con el aderezo encima, las que ya están encurtidas, y lo único que hay que agregar es sal. Es una ensalada muy fácil de hacer, toma muy poco tiempo, y se puede preparar también en camping o en otros espacios a la intemperie, puesto que los encurtidos están hechos para resistir mucho tiempo, y solo habrá que acompañar con algunas verduras frescas, para reducir la intensidad del sabor a vinagre.
Las verduras encurtidas ayudan a mantener una alimentación equilibrada, siempre que se los consuman con moderación. Son fuente de probióticos, que cuidan la flora intestinal y mejoran la digestión. Consumirlos produce saciedad, y son bajos en momentos de mucho apetito, por eso son grandes aliados a la hora de bajar de peso. Además, se elimina la necesidad de consumir azúcar. Gracias al vinagre, favorecen el funcionamiento del hígado. Por último, aportan ácido fólico, vitamina C y ácido láctico, componentes que refuerzan el sistema inmunológico.
Es una ensalada que puede ser muy colorida, gracias a la combinación de pepinillos, trozos de zanahoria, pimientos, berenjenas y cebollitas, y su variedad va a depender de los encurtidos que se tengan en casa o se puedan encontrar en el mercado más cercano.
Se sabe de la preparación de encurtidos desde hace casi 5.000 años, en Mesopotamia, donde se utilizaba salmuera (apenas sal y agua), para conservar los vegetales; y hay referencias a pepinillos encurtidos en la India desde hace unos 4.000 años. Para hacer encurtidos actualmente se sigue utilizando salmuera, pero también con soluciones cítricas y, con mayor frecuencia, con distintos tipos de vinagre. Los encurtidos favorecen la flora intestinal, el sistema inmunológico y ayudan a la digestión; además, aportan vitaminas y minerales necesarios para mantener una buena salud. Se consideran alimentos probióticos.
Ingredientes:
Cómo preparar esta receta de ensalada variada de verduras encurtidas:
- Lavar y escurrir la lechuga, luego picar en juliana; cortar el cilantro lo más finamente posible; pelar y cortar la zanahoria en trozos.
- Escurrir los encurtidos, picar las aceitunas, las cebollitas y las alcaparras por la mitad, los pepinillos en trozos pequeños y los vegetales encurtidos que estén demasiado grandes también en trozos pequeños.
- Mezclar todos los vegetales, encurtidos y frescos, con excepción del cilantro, en una ensaladera.
- Preparar el aderezo mezclando la sal y el aceite de oliva con el cilantro, y aliñar con él la ensalada.
Información nutricional: 369 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo o cena ligera
Anímate a preparar esta receta variada de verduras encurtidas, que es perfecta para acompañar carnes y pescados, como ingrediente de un delicioso sándwich, o como toque para convertir cualquier hamburguesa en un plato gourmet y original.