Recetas verduras

¿Cómo elaborar zanahoria encurtida?

Zanahoria encurtida
¿Cómo elaborar zanahoria encurtida?

Aprende una sencilla manera de cómo aprender zanahoria encurtida. El procedimiento es muy fácil y te ayudará a tener a la mano un delicioso aderezo.

Si te has preguntado cómo elaborar zanahoria encurtida, el proceso es muy sencillo. El único elemento extra que necesitarás es un frasco de vidrio con tapa que cierre herméticamente. El resto de los ingredientes probablemente los tienes en casa. Encurtir es una técnica culinaria que consiste en conservar los alimentos en vinagre. Gracias a esto todos los alimentos encurtidos tienen una gran acidez y, en consecuencia, un sabor intenso que contrasta con el de los otros ingredientes que suele acompañar. Como toda técnica de conservación, los encurtidos surgieron de la necesidad de preservar los alimentos, pues en tiempos pasados no existían sistemas de refrigeración. Esta técnica es sumamente antigua. Se dice que 2000 años a.C. en Mesopotamia ya se utilizaba con regularidad.

La protagonista de esta receta es la zanahoria. Una hortaliza muy popular en la cocina del mundo entero con propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Su atractivo color naranja se debe a los betacarotenos, una de las principales fuentes de vitamina A. Ayudan a mantener la salud de la vista, además de ser antioxidantes que protegen las células sanas y retrasan el proceso natural de envejecimiento del organismo. Los betacarotenos también ayudan a que estén saludables las uñas y el cabello. Por otra parte, las zanahorias son ricas en minerales como el potasio y el fósforo que ayudan al buen funcionamiento del cerebro.

Ingredientes:

  • 1 kilo de zanahorias
  • 100 mL de agua
  • 50 mL de vinagre de vino blanco
  • 3 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharada de sal gruesa
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo elaborar zanahoria encurtida:

    1. Buscar un frasco de vidrio hermético con tapa. Hervir el frasco durante 30 minutos. Dejar escurrir.
    2. Lavar y pelar las zanahorias. Cortarlas en rodajas.Zanahoria encurtida
    3. Poner a calentar una cacerola con la cantidad de agua indicada. Cuando comience a hervir, incorporar las rodajas de zanahoria. Retirarlas cuando estén al dente.
    4. En el agua de las zanahorias añadir el vinagre, la sal y el azúcar. Dejar que hierva, retirar del fuego y dejar enfriar.
    5. Meter las zanahorias y el líquido en el frasco. Agregar la hoja de laurel y la ramita de tomillo.
    6. Agregar un chorrito de aceite y agitar.
    7. Tapar bien el frasco y dejar reposar durante 24 horas antes de consumir.

    Con esta receta sabrás cómo elaborar zanahoria encurtida, un estupendo ingrediente para ensaladas, sándwiches, hamburguesas, acompañar carnes y más. Prepararla es muy sencillo y utilizarás pocos ingredientes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas