Recetas verduras

Receta de repollo encurtido

Repollo encurtido
Receta de repollo encurtido

La transformación de verduras en encurtidos, además de facilitar su conservación, también otorga un exquisito sabor. Apunta estos consejos.

El repollo encurtido es un plato muy popular de la gastronomía hondureña, la cual conserva sus raíces precolombinas. En este estilo de cocina suele usarse el repollo en conserva. Para preparar cualquier alimento en conserva, se sumerge en una solución de medio ácido, como lo es el vinagre. Así se obtiene el valor ideal del pH, necesario para impedir la aparición de bacterias. La ventaja de tener un alimento en encurtido, además de su sabor intenso, es que puede durar algunos meses. Para aromatizarlo, se le incluyen hierbas e ingredientes como ajo, mostaza, canela, etc.

El repollo es un vegetal que contiene una cantidad considerable de agua en su composición (92% aproximadamente). Está provisto de mucha fibra y pocas calorías y carbohidratos. Esto lo convierte en un alimento perfecto para incluir en las dietas de pérdida de peso. También aporta vitaminas al organismo como: A, C, E y B, además de minerales como el azufre. Este último elemento hace del repollo un excelente antioxidante que combate el envejecimiento prematuro. La zanahoria, usada también en esta receta, es rica en betacarotenos, fundamentales para el buen funcionamiento de la vista y del sistema inmune.

Ingredientes:

  • 1 repollo mediano
  • ½ taza de agua
  • 1 zanahoria grande
  • 2 cebollas pequeñas
  • 2 cucharadas de consomé de pollo casero
  • ½ taza de aceite de oliva
  • 1 taza de vinagre blanco
  • ½ pimiento rojo
  • Cómo preparar repollo encurtido:

    1. Lavar el repollo y cortarlo en tiras muy finas y alargadas.
    2. Lavar, pelar la zanahoria y rallarla.
    3. Pelar las cebollas y cortarlas en tiras finas y alargadas.
    4. Lavar y cortar en trozos pequeños el pimiento rojo.
    5. En un recipiente apto para microondas, colocar el repollo troceado. Verter las dos cucharadas de consomé de pollo, añadir la media taza de agua y agregar la zanahoria rallada. Mezclar muy bien.Repollo encurtido
    6. A continuación, colocar el recipiente dentro del microondas y programarlo a 4 minutos de cocción a máxima potencia.
    7. Transcurrido el tiempo, incorporar la cebolla troceada y el pimiento rojo al recipiente con repollo y zanahoria. Llevarlo nuevamente al microondas y programarlo a 2 minutos más de cocción.
    8. Pasados los 2 minutos, retirar el recipiente del microondas. Verter la media taza de aceite de oliva y la taza de vinagre. Mezclar y dejar enfriar.
    9. Por último, colocar el repollo encurtido en tarros de vidrio previamente esterilizados. Para ello, dejar hervir los tarros y sus tapas durante 30 minutos con agua.

    El repollo encurtido es un aperitivo que puedes llevar a la mesa con tostadas de pan. También es ideal para acompañar distintos tipos de carnes, pollo, pescado y mariscos. Consigue repollo fresco en el mercado para que prepares esta sencilla y deliciosa receta de repollo encurtido. Apunta los pasos y verás que en pocos minutos tendrás un encurtido de gran sabor. No dejes de probarlo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas