Arroz con carabineros, deliciosa receta sencilla

Entre los platos con sabor más intenso a mar, están los cocinados con carabineros. Este arroz con carabineros es una delicia. Toma nota.
La receta de arroz con carabineros es saludable, nutritiva y tiene un gran sabor. La historia de este tipo de marisco está muy relacionada con el Mar Mediterráneo. De hecho, este es uno de los sitios en donde más se le puede encontrar, al igual que en las zonas costeras de África y Asia. Desde los inicios de la antigüedad esta es una carne marina bastante consumida; este era un alimento bastante consumido desde los primeros años del Imperio Romano. Las costas pertenecientes a este Estado siempre han sido muy buenas para la pesca de este tipo de crustáceo. En realidad, en el pasado este no era un gran ingrediente para la gastronomía sino un alimento bastante ordinario. Por todo esto, en Europa occidental se tiene mucha experiencia sobre su cocción y existen miles de propuestas gastronómicas. La gamba carabinera se diferencia de otras especies similares por su color rojo muy avivado y su sabor intenso.
Mucho sabor en la cocina española
Debido al intenso sabor, se puede realizar una receta de arroz con carabineros sin demasiados complementos. Este sabor es mucho más fuerte hacia el área de la cabeza del crustáceo. Por supuesto, se trata de un aroma que también se combina con el arroz y le otorga un excelente sabor sin mucho esfuerzo. Sin embargo, en este caso es fundamental aprender a distinguirlo de otras carnes marinas similares. En localidades como Murcia este tipo de plato es bastante popular y forma parte del folklore de la región. Esta es una receta que se ve mucho durante los últimos meses del año, debido a que el carabinero es estacional. No obstante, la importación de este alimento, así como su fácil conservación, permite que pueda ser disfrutado en cualquier mes del año.
Entre las diferentes variedades, este es un arroz que suele hacerse con caldo, aunque esto suele depender del gusto del cocinero. El uso de licores que resalten el sabor es probablemente lo central de este tipo de receta. El brandy y el vino blanco son excelentes para esta labor, lo cual es bastante recomendable en muchas recetas de cocina marina. En cuanto al resto, se puede apelar a verduras propias del huerto como la cebolla y el tomate que suelen encontrarse en casi cualquier cocina.
Beneficios nutricionales
Los carabineros son una gran fuente de proteínas de alta calidad. Este tipo de carne marina no es tan magra como por ejemplo el pescado, pero su impacto calórico es bastante moderado. Se sabe que 100 gramos de este marisco genera unas 105 calorías aproximadamente. El 20 % de su cuerpo es proteína mientras que un 76% es agua con sustancias biológicas aprovechables. Lo que más se puede encontrar en su consumo es OMEGA 3, potasio, calcio, fósforo, vitaminas A, B y ácido fólico.
En menor medida este producto natural aporta vitaminas E y antioxidantes, que son muy positivos para el organismo de forma integral. Es es un alimento muy recomendable para casi todo tipo de personas, salvando aquellas que desarrollan alergia o intoxicación por ingesta de camarones. A continuación, verás cómo se prepara una receta de arroz con carabineros muy sencilla pero suculenta… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar una receta de arroz con carabineros:
- Picar los tomates en dados y las cebollas en juliana delgada.
- Limpiar y retirar la piel de los carabineros solo dejando intacta la última parte de la cola.
- Reservar la cabeza y la cáscara de los carabineros aparte. Retirar también los intestinos.
- Rehogar en una cazuela con profundidad las cabezas y cáscaras con un poco de aceite de oliva. Presionar para obtener su jugo y flambear.
- Incorporar a la cazuela los tomates y el pimentón sofriendo durante cinco minutos.
- Verter a la mezcla el caldo de pescado y cocer durante 25 minutos.
- Apagar la cazuela y colar la mezcla de los ingredientes hasta ahora mezclados.
- Rehogar la cebolla picada en otra cazuela con aceite de oliva durante tres minutos.
- Incorporar a la cazuela el arroz con el azafrán y rehogar durante no más de un minuto.
- Verter al arroz el vino blanco y mantener la cocción hasta que se evapore.
- Añadir el caldo mezclado que había sido colado y dejar cocer con el arroz durante un poco más de 15 minutos.
- Rectificar el punto de sal.
- Cocinar aparte los carabineros en una plancha con poco tiempo de cocción.
- Servir el arroz con los carabineros encima.
Lo más trabajoso de esta receta es hacer la limpieza del camarón que tampoco es algo demasiado complejo. También se le puede añadir un poco de brandy para exaltar los sabores y darle un toque aún más especial… ¡Pruébalo!
La receta de arroz con carabineros es una especialidad de la Península Ibérica. Se trata de una preparación muy casera que cualquier persona puede elaborar… ¡A cocinar!