Alimentos

¿Qué principales valores nutricionales tienen los mariscos?

Los mariscos suelen tener entre un 75-80% del peso en agua. Esto lo sitúa en un alimento ideal para hidratarnos.

mariscos
Estos alimentos suelen ser fuente importante de minerales.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque no podemos abusar de ellos, los mariscos se erigen como un alimento destacado que según algunos estudios presentan pocas grasas saturadas y sodio, siendo además ricos en vitaminas y minerales.

Por ejemplo, a destacar que aportan proteínas que vamos a necesitar en nuestro organismo para que crezcamos adecuadamente. Veamos algunos de los valores nutricionales de los mariscos.

Agua

Los mariscos suelen tener entre un 75-80% del peso en agua. Esto lo sitúa en un alimento ideal para hidratarnos y también cuando queremos adelgazar, pero no debemos pasarnos a la hora de comer determinados mariscos.

Alto contenido en vitaminas y minerales

Estos alimentos suelen ser fuente importante de minerales. Suelen llevar potasio, calcio y hierro. Mientras que entre las vitaminas, las más destacadas son la A, E, C y D. Son elementos funcionales que permiten un mayor crecimiento y protección de los huesos, además de proteger la piel y la visión.

Omega 3

Algunos mariscos también llevan una cantidad destacada de Omega 3, que es importante para proteger nuestro corazón así como para reducir el colesterol malo.

¿Qué valores nutricionales lleva el mejillón?

Si nos detenemos a analizar algunos maricos, el mejillón es uno de los de mayor calidad nutricional. También rico en aminoácidos, tiene muy poca grasas saturadas y azúcares, y es rico en grasas insaturadas.

Las vitaminas del bogavante

Es uno de los mariscos más caros, pero aún así de vez en cuando podemos darnos un capricho con este alimento. En concreto, lo destacamos porque es rico en vitamina B5 y en yodo. Así, permite regular el metabolismo  y también nuestra energía. También permite reducir el colesterol malo.

Cuidado con las purinas

Algunos mariscos llevan purinas que son responsables de elevar el nivel de ácido úrico en sangre. Así, si vemos algunos ejemplos, por cada 100 gramos de cangrejos, encontramos 115 gramos de purinas y en 100 gramos de ostras hay 87 gramos de purinas.

Consejos

  • Consultar al médico si podemos tomar uno u otro tipo de marisco tanto por nuestro organismo y salud, como por posibles alergias.
  • Disfrutar de los mariscos es un placer durante todo el año, pero sin pasarnos.
  • Escojamos los mejores mariscos y los que tienen mayores propiedades para nuestra salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias