Receta argentina de alfajores de chocolate
Los postres con dulce de leche tienen un punto muy especial. Mira esta receta argentina de alfajores de chocolate. Anota los pasos.
Budín de dulce de leche y frutos del bosque
Alfajores de fruta
Bolas de fraile
Probablemente uno de los dulces más típicos que alguien pruebe en Argentina sea el alfajor. Con dulce de leche, por supuesto. Esta golosina exquisita proviene de España, donde en la gastronomía andalusí era un dulce tradicional. Alfajor viene del hispanoárabe al-hasú, que quiere decir “el relleno”. Esta receta argentina de alfajores de chocolate se hace con un relleno del mismo chocolate o, como ya indicamos, de dulce de leche.
Al país sudamericano llegó en tiempos de la colonia, cuando arraigó profundamente. En la ciudad de Santa Fe, a mediados del siglo XIX, se comenzó a elaborar una vistosa variante del alfajor: tres galletas hojaldradas rellenas de dulce de leche y bañadas en azúcar. Fue tan grande su aceptación que se bautizaron como alfajores santafesinos. A mediados del siglo XX su producción se haría masiva, y marcas conocidas, como Balcarce o Havana, serían las primeras en comercializarlos. Hoy en día no existe un kiosco, tienda de barrio, supermercado o hipermercado que no venda alfajores.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta argentina de alfajores de chocolate:
- En un bol batir la mantequilla en pomada con el azúcar. Agregar la vainilla, la miel y los huevos.
- Tamizar la harina, la maicena, el cacao, el bicarbonato y los polvos de hornear, mezclar estos ingredientes secos.
- Añadirlos a la mantequilla batida y amasar un poco hasta integrar. Formar una bola, envolver en film y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 180° C.
- Después del tiempo, estirar con rodillo hasta un grosor de ½ centímetro.
- Cortar discos (puede ser con un vaso pequeño o moldes de galleta, sin bordes), es recomendable que tengan un diámetro de 5 cm, para que no resulten ni demasiado pequeños o demasiado grandes.
- Colocar en una bandeja engrasada y enharinada y hornear de 5 a 10 minutos. Sacar y dejar enfriar.
- A continuación, untar las galletas con dulce de leche. Fundir el chocolate a baño maría con un dedo de crema de leche.
- Unir las galletas con el dulce de leche en medio, como un sándwich, ponerlas en una rejilla y bañarlas con el chocolate fundido. También se pueden sumergir y luego sacar con cuidado, depositándolas en la rejilla para que se sequen.
Atrévete a preparar esta receta argentina de alfajores de chocolate y disfruta de una forma deliciosa, para los golosos supremos, de comer estos redondos dulces.