Pogaca de Komiza, receta croata
¿Alguna vez has elaborado una empanada casera? De forma similar, anímate con esta receta de pogaca de Komiza. Aquí tienes los pasos.
Empanada de sardinas
Empanada de berberechos
Hojaldre relleno de queso y jamón
Es un plato tradicional y suculento. La pogaca de Komiza es una receta croata con un significado muy especial. Se trata de un delicioso pan en cuyo interior reposan exquisitos rellenos. En este caso prepararemos uno a base de sardinas, originario del pueblo de Komiza, situado al pie de la colina de Hum en la isla de Vis. Es un plato de un intenso sabor, que podemos servir como aperitivo o como protagonista de una sabrosa y nutritiva cena. Aquí te dejamos los pasos, es muy sencillo de replicar en casa.
La sardina es una excelente fuente de omega 3, ácidos grasos que favorecen la disminución del colesterol malo y de los triglicéridos. Su consumo propicia el aumento en la fluidez de la sangre y por ello la disminución de los riesgos de trombosis y aterosclerosis. Hay muchas razones para utilizar este potente ingrediente marino.
Ingredientes:
Para la masa:
Para el relleno:
- 15 sardinas
- 3 cebollas moradas
- 4 tomates
- 4 alcaparras
- Una ramita de perejil
- Orégano al gusto
- Una pizca de sal
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Cómo preparar pogaca de komiza, receta croata:
- En la batidora colocamos la harina, la levadura y el aceite. Con el gancho de amasar a mínima velocidad, los integramos por completo.
- Poco a poco añadimos el agua y seguimos mezclando.
- Agregamos la sal mientras seguimos amasando con más rapidez durante unos 15 minutos.
- En una mesa bien limpia amasamos unos cinco minutos más. La guardamos en un recipiente cubierto con harina y llevamos a la nevera durante, al menos, 12 horas.
- A continuación, dividimos la masa en dos partes, una de ellas más grande. Estiramos cada trozo con las manos hasta darle forma rectangular y las colocamos en bandejas para horno previamente engrasadas. Reservamos.
- Para preparar el relleno pelamos y cortamos la cebolla en rodajas.
- Las freímos en un sartén con suficiente aceite. Añadimos los tomates y el perejil bien picados, el orégano, la sal y la pimienta. Cocinamos durante otros 5 minutos. Reservamos.
- Limpiamos bien las sardinas. Reservamos
- En la masa de mayor tamaño distribuimos la salsa de cebolla. Sobre ella ponemos las sardinas, las alcaparras y tapamos con la masa más pequeña.
- Horneamos a una temperatura de 180 grados durante 40 minutos o hasta que esté dorada y bien cocida.
- Retiramos del horno y cortamos en trozos de mediano tamaño.
La pogaca de Komiza es una receta croata deliciosa y nutritiva. Si quieres lucir como todo un chef, anímate a prepararla. Te llevará un poco de tiempo, pero el resultado bien merece la pena.