7 propiedades de la levadura de cerveza
La principales propiedades de la levadura de cerveza y sus beneficios para la salud
Qué puede hacer por ti la levadura de cerveza
Cómo hacer levadura de cerveza casera
La levadura de cerveza participa en la elaboración de cerveza de una forma esencial, ya que es la responsable de la fermentación, el proceso en el que se transforman los azúcares del mosto en alcohol y dióxido de carbono. Además, la levadura produce otros subproductos que influyen en el sabor y el aroma de la cerveza, como ésteres, aceites de fusel y diacetilo. Pero este no es un elemento indispensable únicamente para hacer cerveza, la levadura de cerveza tiene una serie de propiedades que son beneficiosas para nuestra salud. Estas son a continuación, 7 propiedades de la levadura de cerveza.
7 propiedades de la levadura de cerveza
La levadura de cerveza posee un hongo llamado saccharomyces cerevisiae, y se usa para elaborar cerveza, pan y otras bebidas. Pero no solo eso, la levadura de cerveza es uno de los los suplementos nutricionales más populares por sus numerosos beneficios para la salud. Estos son los 7 principales:
1 -Rica en vitaminas del grupo B y minerales
Tomar 20 gramos de levadura de cerveza, cubren la mayoría de las necesidades diarias de vitaminas del complejo B que necesita nuestro organismo ) Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, (vitaminas B1-B2-B6, niacina y ácido fólico), útiles para funciones celulares como la reproducción, el crecimiento, la respiración y la síntesis de ácidos nucleicos. Las vitaminas del grupo B son beneficiosas para la salud y belleza de la piel, el pelo o las uñas.
Además, la levadura de cerveza cuenta también con otros minerales, como calcio, hierro, magnesio y fósforo.
2 -Aporta proteínas de origen vegetal
En 100 gramos de levadura de cerveza hay 8 gramos de proteínas. Son proteínas muy saludables ricas en aminoácidos esenciales. Es fuente de aminoácidos esenciales como “la lisina”,” la treonina “ y” la isoleucina”. En menor cantidad tiene cisteína, metionina y aminoácidos azufrados.
3- Refuerza el sistema inmunológico
Ingerir levadura de cerveza de forma habitual gracias a su alta concentración de nutrientes ‘vivos’ es una ayuda para el sistema inmunológico. Aumenta la actividad de los fagocitos, células capaces de captar microbios y partículas nocivas en el torrente sanguíneo.
4- Beneficiosa para la digestión
La levadura de cerveza es rica en probióticos esto favorece un mejor tránsito intestinal. Mejora los problemas de hinchazón y diarrea. Las personas que han tenido problemas estomacales debido a la toma de antibióticos, encuentran ayuda en la levadura de cerveza para reponer su flora intestinal.
5- Beneficiosa en el embarazo
Fuente de ácido fólico o vitamina B9 fundamental en el embarazo para prevenir defectos del tubo neural en el recién nacido. Tomar levadura de cerveza ayuda a mejorar los vómitos y los calambres.
6 – Ayuda a controlar el colesterol y el azúcar en sangre
La levadura de cerveza es saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares saludables. Tiene un efecto hipocolesterolemiante e hipoglucemiante, debido a su contenido en cromo, un mineral que mejora la acción de la insulina y regula el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos.
7- Previene la anemia
La levadura de cerveza es una buena fuente de hierro, un mineral esencial para la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre. También contiene ácido fólico, una vitamina que previene la anemia megaloblástica.
Precauciones
La dosis de levadura de cerveza diaria oscila entre 15 y 20 gramos. Su consumo no suele presentar problemas. Sin embargo en personas que tienen ácido úrico elevado no se debe tomar sin consultar al médico ya que tienen ácidos nucleicos. La levadura de cerveza es rica en purina, y la purina produce como desecho el ácido úrico.
Dónde comprar levadura de cerveza
Ya hemos conocido las propiedades principales de la levadura de cerveza que además sirve también para favorecer el desarrollo muscular, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para sintetizar las proteínas y también, combate el estrés y la fatiga gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, que intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y en la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
Si deseas beneficiarte de todas las propiedades mencionadas y quieres comprar levadura de cerveza, aunque si exceder la dosis antes recomendada, puedes encontrarla en supermercados como Carrefour, en tiendas de nutrición y también en Amazon.