Fermentación

Lacto fermentación: conservas manteniendo los nutrientes

Entre los métodos de conservación de algunos alimentos, como las verduras, se encuentra la llamada lacto fermentación. ¿En qué consiste esta técnica?

Lacto fermentación
Lacto fermentación: conservas manteniendo los nutrientes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La lacto fermentación es una técnica para conservar verduras que no requiere de esterilizar los frascos, un procedimiento que destruye los microorganismos patógenos, pero también elimina parte del contenido nutricional de los alimentos. Utilizando sal se puede lograr conservar los alimentos, evitando las bacterias sin perder los nutrientes.

¿Cómo conservar las verduras con lacto-fermentación?

Método de lacto- fermentación solo con sal

El proceso es sumamente sencillo y solo necesitarás frascos herméticos, agua filtrada y sal marina, sin refinar.

Preparación:

  1. Lava las verduras y pícalas muy finas para que puedan liberar sus jugos. También las puedes rallar.
  2. Colócalas en un bol con la sal. La proporción correcta es de 10 gramos de sal por cada kilogramo de verduras.
  3. Mezcla bien y llena los tarros presionando la verdura para que no quede aire.
  4. Cierra el frasco y deja que repose 1 semana a temperatura ambiente.
  5. Luego, colócalos en un lugar fresco y consúmelos cuando gustes.

Método con salmuera

El método de conservación con salmuera es el adecuado para conservar verduras en trozos grandes, o enteras. Solo necesitarás los envases con tapa hermética y la salmuera, la que preparas mezclando 30 gramos de sal por cada litro de agua.

Para envasar, sigue el mismo procedimiento que las conservas en sal y deja fermentar 1 semana antes de guardar las conservas o consumirlas.

¿Cuánto tiempo se conservan las verduras?

Las verduras envasadas con el método de lacto fermentación se pueden guardar varios años. Cuanto más se almacenen, más amargo será su sabor, por eso es ideal para hacer pickles. Pero una vez que abras el frasco, debes consumirlo antes de las 2 semanas.Lacto fermentación

Tips para hacer conservas con lacto fermentación

  • Mantén sumergidas las verduras dentro de la salmuera, usando otras verduras más pesadas. También existen pesas de cerámica especiales para ello.
  • Dale tiempo de fermentar 1 semana antes de almacenarlas en un sitio fresco (no en la nevera). De lo contrario, se echará a perder la verdura.
  • En verano, el calor acelera la fermentación. Por eso, debes regular la cantidad de sal en la salmuera. En los días muy calurosos, usa un poco más de sal, aproximadamente 1 cucharada adicional por kilo de alimentos.
  • Para comenzar, prepara recetas sencillas, como salsa de tomate en conserva, pepinillos, pickles o palitos de zanahoria salados.

Prueba la lacto fermentación de verduras, para mantener los nutrientes de los alimentos en conserva. Enseña a tus amigos estas técnicas, pues les encantará probarlas ¡Comparte y comenta estas técnicas de conserva de vegetales!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias