Con uno de los quesos más antiguos

Pizza Gorgonzola

Pizza Gorgonzola
Pizza Gorgonzola

Pizza Gorgonzola, de sabor intenso y textura cremosa. Elaborada con queso azul del mismo nombre. En otro artículo de Okdiario-fallas hicimos pizza marinera, hoy pizza Gorgonzola.

El Gorgonzola, uno de los quesos más antiguos del mundo

Los quesos azules son muy antiguos parece se descubrieron por accidente, el Gorgonzola es uno de los quesos más antiguos del mundo.  se elabora en la ciudad italiana del mismo nombre desde el 879 a. C. El Roquefort por ejemplo se creó en el 1070 d. C. ya en la Edad Media.  El queso Gorgonzola en italiano ‘erborinato’ que deriva de la palabra perejil como el color del moho.

Pizza Gorgonzola

Se elabora con leche de vaca pasteurizada que se calienta a 30 grados y se le inocula Moho Penicillium roqueforti . Luego se deja que envejezca en una cueva durante 4 meses. El queso se perfora con unas barras de metal que se retiran de forma periódica para que las esporas del moho creen las vetas azules de sabor  intenso

El Gorgonzola es un queso azul pero con un sabor ligeramente distinto a los quesos azules como el Roquefort. El Gorgonzola tiene un sabor cremoso, suave, ligeramente picante y también tiene una variedad con un sabor algo más dulce. Los quesos azules suelen tener un sabor más salado.  Es un producto con Denominación de Origen protegida, solo se puede elaborar en determinadas zonas de norte de Italia, en Lombardía y el Piamonte. El queso Gorgonzola marida a la perfección con frutas como las peras,  membrillos, o fresas, también combina con brócolis, cebollas o calabacines.

Pizza Gorgonzola

Pizza Gorgonzola

Ingredientes

  • Una base de pizza congelada, (también puedes hacerla en casa con esta receta)
  • 2 cebollas grandes cortadas en rodajas finas
  • Una cucharadita de azúcar (para caramelizar las cebollas)
  • 60 g de mantequilla
  • 150 g de queso gorgonzola desmenuzado
  • Sal y pimienta
  • >

    Preparación

    Cortar las cebollas en rodajas finas y preparar una sartén con mantequilla a fuego suave. Añadirlas las cebollas y cocinar a fuego bajo durante 25 minutos tapando la sartén.

    Pizza Gorgonzola

    Transcurrido el tiempo añadir el azúcar, apagar el fuego y dejar reposar cinco minutos. Mientras reposa precalentar el horno a 180 grados. Preparar la base de pizza, distribuir la cebolla caramelizada sobre la base de pizza.

    Pizza Gorgonzola

    Sobre estos ingredientes añadimos el queso gorgonzola rallado, un poco de sal y pimienta. Hornear durante 12 minutos a 180 grados más dos de reposo.

    También te puede interesar

    Focaccia de ajo y romero

    Si te ha gustado el post del la pizza Gorgonzola. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas