Pez machote: uno de los pescados más codiciados de todo el Cantábrico
Puede que hayas cocinado gran variedad de peces y pescados en casa. Pero, ¿has oído hablar del pez machote? Aquí te proponemos una receta.
Pescado que ayuda a adelgazar y a la memoria
Nuevo pescado azul que arrasa en Mercadona
3 recetas de pescado para niños
El pez machote es uno de los pescados más apreciados del Cantábrico por su carne exquisita, porque suele dar la pelea cuando es tratado como una pieza en la pesca deportiva, y porque es verdaderamente delicioso de cualquier forma que se cocine, aunque una de las más tradicionales se conoce como machote al horno de Santander, que es la que se va a describir a continuación. El machote al horno es apenas una muestra de lo rica que es la cocina cántabra, que, aunque tiene platos relacionados con la montaña, se distingue especialmente por sus preparaciones elaboradas con ingredientes de la costa, como las almejas a la marinera, las rabas de calamar o las anchoas ahumadas, entre otros.
El machote es también conocido como dentón en otros lugares de la península, y como sama en las islas Canarias, perteneciente a la amplia familia Sparidae. Es de cuerpo corto y robusto, vive cerca de costas rocosas y es omnívoro, aunque se alimenta principalmente de percebes, camarones y cangrejos. El nombre cantábrico probablemente tenga que ver con la lucha que ofrece cuando es capturado en la pesca deportiva. Curiosamente, una de las características más relevantes de la familia a la que pertenece es que son hermafroditas, y suelen cambiar de sexo en algún momento de sus vidas. Aunque es algo que no va a suceder mientras esté en el horno.
Ingredientes:
Cómo preparar el pez machote:
- Pelar y cortar la cebolla en juliana, cortar los ajos en brunoise y el perejil lo más finamente posible.
- En una bandeja para hornear distribuir la cebolla de manera que cubra todo el fondo, y encima colocar el machote (previamente limpio en la pescadería). Dar un punto de sal al conjunto.
- Exprimir encima el zumo de limón, rociar el vino blanco y agua hasta cubrir el pescado. Meter al horno y cocinar a 180 °C durante 30 minutos. El tiempo de cocinado, como sucede con todos los pescados, va a depender del tamaño de la pieza del pescado.
- En una sartén verter un chorro de aceite y agregar los ajos, una vez que comiencen a dorarse incorporar el perejil y sofreír un poco más.
- Sacar el pescado del horno y cubrir con el sofrito.
- Regresar al horno y dejar durante tres minutos más.
Información nutricional: 300 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Anímate a preparar y degustar el pez machote al horno de Santander, y que no te desanime su alto precio, cerca de 20 euros el kg, pues se trata de un sabor que tienes que conocer, en especial si eres amante del pescado. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales.