Magro con tomate

Magro con tomate
Magro con tomate

Magro con tomate, un guiso memorable para disfrutar de la parte del cerdo con menos grasas saturadas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos caldereta de cordero. Hoy magro con tomate.

Beneficios de la carne magra de cerdo

La carne de magro está en la parte central del cerdo, cerca del solomillo y las costillas. Este tipo de carne tiene poca grasa, no tiene apenas tendones, ni cartílagos. La carne de cerdo de capa blanca está recomendada en dietas hipocalóricas y los nutricionistas la recomiendan como parte de una alimentación saludable. La ingesta recomendada es de al menos 2 o 3 raciones a la semana.  La Unión Europea la ha catalogado como carne blanca debido a su menor aporte de grasas saturadas.

Magro con tomate

Para que una carne sea considerada ‘magra’ no debe exceder de 10 gramos de grasa total por ración de 100 gramos. Además su contenido en grasas saturadas ha de ser menor a 4.5 g.

 Todas las carnes animales tienen grasa, pero hay diferencias según las zonas del animal, la edad, la raza el sexo o la alimentación que ha ingerido. Entre las propiedades de la carne magra de cerdo, está su aporte en vitaminas del grupo B, así como fósforo, hierro y potasio. Solo una tercera parte es grasa saturada siendo la monoinsaturada la más abundante y luego la poliinsaturada, dos tipos de grasas consideradas muy saludables. Es por esto que la carne magra de cerdo no está contraindicada en personas que tienen el colesterol alto, siempre que la ingesta sea moderada.

Magro con tomate

Magro con tomate

Ingredientes

  • 600 g de magro de cerdo cortada en trozos, paleta o lomo
  • 1 lata de tomate triturado grande  de unos 750 g
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 hoja de laurel
  • ½ vaso de vino de Jerez
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • ¼ de cucharadita de azúcar (para contrarrestar la acidez del tomate)
  • Sal y pimienta
  • >

    Preparación

    En una cazuela con fondo antiadherente añadir el aceite de oliva y sofreír la carne hasta que por fuera esté ligeramente hecha. Mientras tanto picamos los ajos y los añadimos al guiso junto al laurel y la cucharadita de tomillo. Añadir el medio vasito de vino y la pastilla de caldo de carne.

    Magro con tomate

    Tapar la cazuela y dejar el fuego a media temperatura, cocinar durante aproximadamente 50 minutos, apagar el fuego y dejar reposar unos 10 minutos. Si lo haces en olla exprés acortas tiempo solo te llevará 20 minutos aproximadamente. 

    Cocina útil

    Transcurrido el tiempo de cocción de la carne añadir el tomate tritura y un poco de azúcar, (para rectificar la acidez del tomate). Cocinar 20 minutos más a fuego flojo e olla normal y 12 en olla exprés. Dejar reposar y servir acompañado de patatas, verduras o un poco de pan.

    También te puede interesar

    Lomo Stroganoff fácil

    Lomo Stroganoff

    Si te ha gustado el post del magro con tomate. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas