Carne muy jugosa gracias al adobo

Lomo de cerdo asado a la griega

Lomo de cerdo asado a la griega
Lomo de cerdo asado a la griega

Lomo de cerdo asado a la griega, con un jugoso adobo de limón y orégano que disfrutarás en cada bocado. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos lomo Stroganoff fácil. Hoy otra receta de lomo al estilo griego.

Ventajas de los adobos

En la gastronomía griega son frecuentes los adobos con limón, vinagre, aceite y hierbas. Esta técnica también se usa en otros países del área mediterránea como Italia, España  Portugal o Marruecos. Los adobos tenían varias ventajas: en primer lugar ayudaban a conservar durante más tiempo carnes, pescados o verduras. En segundo lugar  le añadían sabor y aroma gracias a los distintos ingredientes empleados, y por último lograban ablandar la textura de carnes y pescados.

El pueblo lombardo originario del norte de Europa que se estableció en la Italia bizantina en el siglo VI d. C utilizaba mucho los adobos para conservar la carne.

Lomo de cerdo asado a la griega

Los árabes también fueron maestros en el arte del adobo, carne con adobos picantes y también pescados en escabeche con aceite, vinagre y hierbas. La presencia musulmana en España fue larga, desde el 711 a 1492, su influencia quedó en todos los ámbitos de la cultura. El arte, la lengua, y también en la gastronomía. Por ejemplo los árabes introdujeron el cultivo de la caña de azúcar en España lo que cambió la forma de hacer repostería en nuestro país.

Lomo de cerdo asado a la griega

Lomo de cerdo asado a la griega

Ingredientes

  • 500 g de lomo de cerdo
  • 350 ml de zumo de limón (puede ser natural o de concentrado)
  • 6 dientes de ajo cortados
  • 5 cucharadas de orégano seco
  • 180 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de sal
  • Pimienta
  • >

    Preparación

    En una bolsa de congelación tipo Zip grande introducimos el zumo de limón, el orégano, el ajo, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Agitar la bolsa para mezcla los ingredientes. Probar el adobo, si te resulta demasiado ácido añade un poco más de aceite de oliva.

    Lomo de cerdo asado a la griega

    Añadir a la bolsa el trozo de lomo. Frota la carne con el adobo y  dejar reposar el adobo durante 5 horas en la nevera. Cada dos horas agita la bolsa para que los ingredientes se impregnen mejor en la carne.

    Trascurrido el tiempo de reposo preparar una sartén tipo plancha o parrilla. Asar el lomo por el exterior a fuego fuerte para que se dore la superficie. Cuando esté dorada la superficie de la carne, introducimos el lomo de cerdo en un recipiente apto para microondas.

    Tapamos la carne con papel film y programamos 10 minutos a temperatura máxima. Esto terminará de cocinar por dentro la carne sin tener que añadir grasa extra, dejarla reposar cinco minutos en el interior del microondas. A continuación cortar los filetes y servir.

    También te puede interesar

    Escalopes al Marsala

    Escalopes al Marsala

    Si te ha gustado el post del lomo de cerdo asado a la griega. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas