Recetas de cuchara

Garbanzos con acelgas: receta de legumbres fácil de reparar

Plato de potaje
Garbanzos con acelgas

Tienes en tus manos una receta muy práctica y nutritiva. Prueba estos sencillos y nutritivos garbanzos con acelgas. Un plato que te encantará.

Los garbanzos con acelgas son parte de las tradiciones de platos de cuchara. Se comen en cualquier estación, porque sus ingredientes se prestan tanto para el invierno frío, como para la primavera o el verano atemperados.  Además, es un plato económico, al alcance de cualquier bolsillo y muy fácil de preparar. Por otro lado, se puede preparar en cualquier momento y tenerlo listo en la nevera para la hora de servir.

Beneficios nutricionales

El potaje de garbanzos con acelga más popular es el de Cádiz, aunque se prepara en toda España y en gran parte del mundo.  Tanto los garbanzos como las acelgas, ingredientes principales, tienen un gran valor nutricional. Los primeros son ricos en isoflavonas, ácidos grasos, minerales y vitaminas A y B. Por su parte, las acelgas aportan cantidades significativas  yodo y magnesio, potasio,  calcio, hierro y vitaminas, especialmente C y A.

Presentamos una receta de garbanzos con acelgas con el que los comensales disfrutarán de mucho sabor y de un plato muy saludable. Es especialmente apto para veganos, aunque se le pueden integrar otros ingredientes para los amantes de las carnes.

Ingredientes:

  • 300 gramos de garbanzos
  • 1 kilo de acelga
  • 2 clavos de olor (opcional)
  • 2 hojas de laurel
  • 4 dientes de ajo
  • 4 rebanadas de pan de 1 cm de grosor
  • 250 gramos de tomates
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de comino (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua
  • ¿Cómo se preparan esta deliciosa receta de garbanzos con acelgas?

    1. Poner los garbanzos en remojo con abundante agua durante 12 horas como mínimo.Garbanzos
    2. En 2 litros de agua hirviendo, se hierven los garbanzos bien escurridos. Cuando están tiernos se los cuela. Conservar el agua.
    3. En cazuela aparte con poca agua, cocinar las acelgas durante 10 minutos. Es conveniente primero poner los tallos y luego de 5 minutos agregar las hojas.
    4. Cubrir el fondo de una sartén con aceite. Agregar los ajos cortados en rodajas gruesas. Cuando toman color, retirar y reservar.
    5. En el mismo aceite freír por ambas caras las rebanadas de pan. Retirar del fuego y reservar.
    6. En la sartén, colocar los tomates triturados y el pimentón y mezclar bien. Cocinar a fuego fuerte hasta que el tomate pierda el agua.
    7. Licuar juntos los ajos, el pan y los tomates. Agregar el comino, sal y medio vaso de agua. Triturar hasta obtener una mezcla homogénea.
    8. En una cacerola con buena capacidad reunir los garbanzos, las acelgas y los ingredientes licuados. Incorporar 1 vaso del agua de la cocción de garbanzos. Agregar los clavos de olor.
    9. Dejar integrar los sabores cocinando a fuego bajo. Ajustar la sal.

    Para que los sabores se concentren, es importante  mantener la cocción con poco líquido.

    Prepara este potaje de garbanzos con acelgas con anticipación y sírvelo después de un tiempo de reposo, incluso de un día para otro. Los sabores se integrarán e intensificarán y te lucirás en la mesa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas