Recetas de pescado y marisco

Gallo a la plancha: receta sencilla ideal para este verano

Pescado a la plancha
Gallo a la plancha.

Las recetas de pescado pueden ser sencillas y rápidas y no perder su punto delicioso. Un ejemplo, el gallo a la plancha.

Gallo al horno

Gallo en salsa verde

Gallo empanado

El gallo a la plancha es una de las formas más sencillas de preparar este pescado blanco y plano, muy similar al lenguado, pero más barato. Es recomendable pedir que lo limpien en la pescadería, de modo que le quiten las vísceras, la cabeza y las aletas, y así tener una idea de las dimensiones del pescado y si es del tamaño que se necesita. Si es una comida para dos personas, se pueden elegir dos gallos pequeños, aunque es probable que haya más carne en un ejemplar grande. ¿El resto de los ingredientes? Sal, pimienta y aceite de oliva; y un limón como decoración o para exprimir el zumo sobre el pescado, como es el gusto de muchos comensales.

En España hay dos variedades de gallo que más se consumen: el gallo procedente del mar del Norte, Lepidorhombus whiffiagonis, y el gallo de las cuatro manchas o del Mediterráneo, Lepidhombus boscii. Como otros peces planos, tiene los dos ojos del mismo lado, pero a diferencia del lenguado, los tiene en el lado izquierdo del cuerpo. Es un pez pequeño, con tallas máximas de hasta 65 cm, y que se suele pescar a partir de los 20 cm.

El gallo tiene un sabor menos intenso que el del lenguado, pero es agradable y suele gustar a los niños. Le gusta enterrarse en la arena y se encuentra a grandes profundidades, 500 metros o más, por lo que es capturado con redes de arrastre, especialmente en primavera, aunque se puede encontrar en las pescaderías todo el año. Es un pescado muy saludable, bajo en grasas, rico en minerales como selenio y fósforo, aminoácidos esenciales y en vitaminas del grupo B: B12, B6 y B3.

Ingredientes:

  • 2 gallos pequeños o uno grande (700 gramos), limpios.
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar gallo a la plancha:Lenguados

    1. Salpimentar el gallo.
    2. Calentar una plancha y verter un chorrito de aceite; una vez que esté bien caliente colocar el gallo y cocinar 2 minutos por cada lado. No hay que olvidar que estos pescados planos como el lenguado o el gallo se cocinan muy pronto. Nunca es recomendable pasarlos de cocción. Otro factor que hay que tener en cuenta es el tamaño, a mayor tamaño más tiempo de cocción.
    3. Apagar la plancha y poner una tapa grande encima del gallo, para que se termine de cocinar al vapor.
    4. Pasar con cuidado a una fuente, porque se deshace fácilmente, y decorar con rebanadas de limón.

    Información nutricional: 900 kcal

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo

    Prepara esta receta sencilla de gallo a la plancha, que puedes acompañar con un salteado de verduras o una ensalada verde. Una manera de evitar que el gallo se pegue a la plancha y no se deshaga al pasarlo a la fuente es pasarlo levemente por harina antes de empezar a cocinarlo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas