Recetas de pasta

Espaguetis con pesto de verduras y estragón

Espaguetis de verdura
Espaguetis con pesto

¿Te gusta cocinar pasta en casa y quieres algunas variaciones? No te pierdas estos espaguetis con pesto de verduras y estragón.

Espaguetis con atún

Espaguetis con salsa de berenjena

Espaguetis con romanescu

Los espaguetis con pesto de verdura y estragón son una variante con pesto y albahaca, que reemplaza esta planta por brócoli, y a la que se le agrega al final estragón seco. A esta variación en la salsa también se le conoce como “falso pesto de brócoli”, pero lo que tiene de falso lo compensa con un sabor auténticamente original, y un modo distinto de saborear la pasta. ¿Por qué falso? Porque el verdadero pesto lleva albahaca, al menos tal y como fue concebido en la Liguria (Italia), y en este caso, el verde de la salsa es aportado por esta magnífica col, cuya domesticación se hizo en la cuenca del Mediterráneo, especialmente en Italia, que proporcionó el nombre por el que lo conocemos, y sería una derivación de broco, “brote, retoño”.

El brócoli es rico en vitaminas A y C, ácido fólico, hierro y potasio. También contiene pequeñas cantidades de selenio, yodo, zinc, magnesio y calcio. Se cree que fortalece el sistema inmunológico y también se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Se trata de un cultivo que era popular entre los romanos, por lo que nada de extraño tiene que haya terminado reemplazando a la albahaca en este espagueti con pesto de verdura y estragón.

Ingredientes:

  • 1 brócoli
  • 400 gramos de espaguetis
  • 50 gramos de piñones
  • estragón seco
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Ralladura de limón
  • 60 ml de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar espagueti con pesto de verdura y estragón:

    1. Cortar el brócoli en ramilletes, lavar y calentar en una cacerola con agua hasta que estén al dente.Brócoli
    2. Pelar el diente de ajo. Colocar los piñones en una sartén sin aceite y tostar ligeramente.
    3. Colocar en una batidora o en un procesador de alimentos el brócoli, el ajo, los piñones, una buena pizca de ralladura de limón, el queso parmesano, un punto de sal, otro de pimienta y el aceite de oliva.
    4. Batir hasta obtener una mezcla homogénea, y agregar un chorrito de agua para aligerar.
    5. Calentar una olla con agua y sal, y cuando hierva, añadir la pasta y remover. Cocinar entre 4 y 5 minutos y colar cuando esté al dente.
    6. Servir en cada plato, colocar el pesto y espolvorear por encima el estragón.

    Incorpora al menú familiar este espagueti con pesto de verdura y estragón, y acompáñalo con rodajas de pan para que todos disfruten al máximo este “falso” pero delicioso pesto de brócoli. Hay quienes agregan a esta salsa un par de hojas de albahaca, pero el fuerte sabor de la albahaca puede opacar el misterioso toque del brócoli.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas