Recetas de ensaladas

Ensalada de pasta negra con garbanzos crujientes

Ensalada de pasta
Ensalada de pasta negra

Las ensaladas no tienen por qué ser platos aburridos. Un buen ejemplo de ello es esta ensalada de pasta negra. Aquí tienes los pasos.

5 recetas de ensalada de pasta

Ensalada de verano de pasta

Ensalada de pasta original

La singularidad de este plato está en el color de la pasta, que tiene en su ingredientes la tinta del calamar, la responsable de ese negro particular y esas notas de mar en el sabor. Pese a que puede impresionar un poco su apariencia, aquí lo importante es la combinación de elementos propios de esta pasta lo que la hace especial para preparar la ensalada de pasta negra con garbanzos crujientes. Este tipo de recetas que combinan pasta con legumbres son muy interesantes para el menú de los niños, que disfrutarán de estos ingredientes, a los que se pueden añadir verduras.

Este plato se puede preparar de cero en casa, ese decir, la pasta puede hacerla uno mismo, el ingrediente estrella es la tinta de sepia, que se puede encontrar en casi cualquier mercado de España. Aunque la pasta elaborada en casa es un poco laboriosa, también es mucho más interesante por su textura.

El origen de la pasta negra es muy discutido, tal vez lo introdujo la cocina italiana, vasca o japonesa, cada uno de forma de distinta. Lo que sí conocen son los beneficios para la salud, porque en medidas pequeñas la tinta de calamar funciona como antioxidante. Se recomienda no ingerirlo con frecuencia.

Ingredientes:

  • 300 gramos de pasta negra
  • 180 gramos de garbanzos precocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 mango maduro (no blando)
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 150 gramos de tomates cherry
  • Sal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Preparación:

    1. En una olla, vierte 1 litro de agua. Cuando rompa en hervor, añade media cucharadita de sal y la pasta negra. Déjala cocinar hasta que esté al dente. Retira del fuego, cuela y reserva.
    2. Elimina la humedad de los garbanzos y reserva.
    3. Trocea los tomates cherry y corta finamente los dientes de ajo.
    4. Divide el mango en dos partes. Una mitad córtala en dados pequeños y reserva la otra parte.
    5. En una sartén, vierte un chorrito de aceite de oliva y los garbanzos precocidos. Remueve y añade el ajo. Deja que se cocinen durante dos minutos
    6. Añade los tomates cherry y el mango bien cortado. Salpimentar al gusto, remueve y deja que se cocine unos segundos.
    7. Para preparar la vinagreta, vierte en una licuadora el vinagre de vino, la mitad restante del mango, sal y 1 cucharada de aceite de oliva. Tritura hasta conseguir una mezcla homogénea.
    8. Incorpora la pasta a la mezcla de garbanzos y añade la vinagreta de mango. Remueve suavemente hasta que se integren los ingredientes. Retira del fuego y deja reposar unos minutos.Pasta negra

    Puedes servir cuando el plato esté a temperatura ambiente y decorar con perejil finamente picado. Esta ensalada de pasta negra con garbanzos crujientes salvará tus comidas. Puedes acompañarla con pechuga de pollo, panceta o atún. Esta receta es súper rápida y muy saludable.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas