Ensalada asiática de tofu y verduras de temporada
¿Te gustan las ensaladas, pero quieres algo diferente? No te pierdas esta ensalada asiática de tofu y verduras. Toma nota.
Ensalada de tofu, canónigos y nueces
Ensalada de arroz con tofu y brócoli
Ensalada de rúcula y tofu
El hecho de mantener una dieta saludable y balanceada significa consumir alimentos de todos los grupos. Sin embargo, quienes practican el vegetarianismo y el veganismo no consumen productos animales, sobre todo los veganos; hay vegetarianos que son ovo lácteo, y comen yogur y queso. Esta ensalada asiática de tofu y verduras de temporada es muy versátil, y gustará incluso a un omnívoro.
Se trata de un plato ligero y versátil porque, precisamente, se prepara con aquellos vegetales u hortalizas de estación, y puede cambiar según cada temporada. Por su parte, el tofu es un alimento de origen oriental, sumamente empleado en las cocinas asiáticas como la japonesa, la coreana o la china. Como adquiere el sabor de las especias con las que se cocina, resulta ideal para preparar guisos o sopas.
Como sabemos, el tofu es un producto elaborado a partir de semillas de soja y agua, con un altísimo valor nutritivo gracias a la proteína de soja. Se hace leche de soja, se fermenta o coagula y luego se prensa para separar la parte líquida de la sólida, igual que se haría con un queso de leche de cualquier animal.
Ingredientes:
Cómo preparar una ensalada asiática de tofu y verduras de temporada:
- En un wok, poner agua a hervir y cuando hierva, ablandar durante dos minutos las judías previamente lavadas y picadas en trozos pequeños. Escurrir y reservar.
- Cortar el tofu en cuadrados.
- Cortar los tirabeques por la mitad y en diagonal. La guindilla, el jengibre y el ajo en brunoise, y el pak choi en tiras. Cortar la zanahoria en tiras delgadísimas, y el puerro en tiras finas.
- Ablandar igualmente los tirabeques, como las judías verdes, escurrir y reservar.
- Sacar el agua del wok, secarlo y echar un poco de aceite. Saltear la guindilla y retirar.
- Calentar 1 cucharada de aceite, agregar el tofu y freír por todos lados hasta dorar. Retirar.
- Añadir el jengibre y el ajo y freír en el aceite que haya quedado en el wok.
- A continuación, agregar los tallos de pak choi y los brotes de soja, saltear. Agregar las judías y los tirabeques, y saltear un par de minutos.
- Añadir el tofu y el pak choi.
- Aderezar con la salsa de soja y con aceite de sésamo.
- Cubrir el salteado con las tiras de zanahoria y puerro, con la guindilla, perejil y cilantro.
Sirve esta deliciosa ensalada asiática de tofu y verduras de temporada con arroz basmati y disfruta de una comida muy completa.