Dango

Dango
Bolas dango

Dango es el nombre de unas bolas dulces tradicionales en Japón se prepara con ‘mochiko’ o ‘shiratamako’ o harina de arroz. Existen muchas variedades como el Hanani dangode tres colores o el kibi dango elaborado con harina de mijo. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos crema de café, hoy un postre oriental, el dango.

Historia de las bolas Dango

Los japoneses comenzaron a comer estas bolas de masa hervidas en el período Jomón, que abarca desde el 14.500 a. hasta el 300 a. C.a. Durante el periodo Nara, (del 710-794), las bolas se impregnaban en salsas duces y se usaban como ofrendas a Buda. Durante el período Edo de 1603 a 1868,  es cuando estas bolas dulces se extendieron por todo Japón.

En distintos países de Asia se celebran las ‘lunas de otoño’, por ejemplo en Japón. Los japoneses elaboran bolas dango por ejemplo el 15 de agosto, el 13 de septiembre o el 10 de octubre en el calendario lunar.

La harina que se utiliza para prepararlas como la shiratamako es harina de arroz dulce, por eso no suelen añadir azúcar. Sin embargo si utilizas harina de arroz convencional hay que agregar algo de azúcar. En tiendas de productos orientales puedes encontrar este tipo de harinas japonesas y también en supermercados gourmet. A menudo estas bolas se colorean con té matcha u otros colorantes alimentarios.

Receta de dango

Ingredientes

  • 250 g de tofu firme
  • 200g de harina de arroz (en Japón se usa la Mochiko o Shiratamako)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • >

    Utensilios

    • palitos de bambú para las brochetas

    Preparación

    En un recipiente cortamos el tofu en trozos, y lo mezclamos con la harina de arroz y el azúcar. Trabajamos la masa hasta dejarla bien ligada. Dejamos que repose en la nevera unos diez minutos. A continuación añadimos un poco de aceite sobre una superficie plana y vamos haciendo bolitas de un tamaño similar.

    Dango elaboración - foto instagram
    La elaboración de estas bolas dulces japonesas

    Preparamos una cazuela con agua hirviendo y cocemos las bolas durante 3 minutos. Las dejamos escurrir en un colado y luego se dejan sobre papel de cocina. Luego con un palito de madera o bambú ensartamos las bolas de arroz. Como las dango tienen un sabor suave a menudo se sirven con salsas como la mitarashi o salsa de soja dulce o con anko, una pasta de judías dulces.

    También te puede interesar

    Pastel de queso japonés

    Si te ha gustado la receta de dango puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas