Recetas de verano

Crema de melón con jamón, receta fácil de preparar

Melón con jamón
Crema de melón con jamón, receta fácil de preparar (2)

La crema de melón con jamón es una verdadera delicia. Te contamos los pasos para que prepares esta refrescante idea en casa.

La receta de crema de melón con jamón es refrescante y además alimenticia. Este es de ese tipo de mezclas que hoy en día no es muy habitual ver pero que tiene su historia. El melón es un alimento también con mucho registro y de hecho no queda muy claro si es originario de África o Asia. Las tumbas egipcias tienen dibujos en donde parece representarse esta fruta por lo que se cree que fue muy valorada por los emperadores.

La expansión del territorio romano sería lo que terminaría por introducir esta fruta en el Mediterráneo. De hecho, los musulmanes la conocían muy bien y probablemente entró por rutas comerciales que abarcaban el territorio de la España actual. Contrario a lo que se podría pensar, este no es un aporte de América Latina a Europa sino todo lo contrario. De hecho, sería Cristóbal Colón quien llevaría los melones al “Nuevo Continente” durante sus famosas expediciones. Este producto ha evolucionado desde entonces, siendo los de la actualidad mucho más grandes que los del siglo XV.

El uso del melón en la cocina española

En Murcia existen grandes cultivos de melones, expertos en la labor y un clima que favorece dicha actividad. En los años setenta comenzó una expansión de este negocio en tierras murcianas y hoy en día se trata de uno de los productos más importantes de la región. Aunque parezca una combinación algo atípica, en España es muy habitual el consumo de sopas frías. Estas son ideales para consumir durante las épocas de verano en donde es muy fácil deshidratarse. Por otro lado, lo mejor de este tipo de preparación es que se realiza con mucha facilidad. Esto es importante durante las vacaciones en donde no siempre se cuenta con tiempo o demasiados instrumentos de cocina.

El melón no requiere mayor cocción y el jamón se prepara con mucha rapidez en caso de no estar precocido. Lo demás son ingredientes que se utilizan para darle mayor consistencia a la mezcla y por supuesto sazón.  En este caso, la menta exalta el sabor del melón y le da un toque bastante agradable que complementa el sabor base de esta combinación.

Propiedades nutricionales

Desde el punto de vista nutricional, el melón es una fruta que además de refrescar tiene muchas propiedades positivas para el organismo. En realidad, este alimento es tan saludable que incide positivamente en casi todos los órganos. Su principal aporte vitamínico son la vitamina A y C, por lo cual el sistema inmunológico se favorece por su consumo. Quizás lo más destacable en cuanto a sustancias biológicas de este alimento es su variado contenido de minerales.

En los melones se puede captar buenas cantidades de potasio, calcio, magnesio y hierro. Otro aspecto resaltante es su alta composición en agua y su capacidad para mantener la pulpa en temperaturas frías.  De igual forma, su alta aportación en antioxidantes es precisamente lo que permite incidir positivamente en varias áreas del cuerpo humano. Comer este producto natural permite refrescar el sistema digestivo y renal, contribuye a la salud ocular, previene enfermedades como el cáncer y también tiene cierta incidencia en el sistema cardiovascular. A continuación, verás cómo se elabora una excelente receta de crema de melón con jamón fácil de preparar… ¡Sigue leyendo!Melón y jamón

Ingredientes:

  • 1 melón maduro
  • 5 lonchas de jamón serrano
  • 40 gramos de nata de cocinar
  • 1 Hoja de menta
  • ½ limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen
  • Cómo preparar una receta de crema de melón con jamón:

    1. Lavar y picar el melón en dos mitades iguales y retirar la piel.
    2. Limpiar las semillas del melón así como cualquier otra impureza y picar en trozos de tamaño intermedio.
    3. Colocar el melón en una licuadora y licuar hasta obtener un zumo líquido y sin grumos.
    4. Lavar las hojas de menta que complementarán el plato.
    5. Exprimir el limón y reservar en una taza.
    6. Incorporar a la batidora con el melón el zumo de limón, la menta y la nata. Batir hasta que todos los ingredientes se integren.
    7. Salpimentar la crema y refrigerar en la nevera para mantener una temperatura fría.
    8. Cortar el jamón serrano en tiras y cocinar en un sartén con aceite de oliva durante un par de minutos.
    9. Servir la crema de melón e incorporar unas tiras de jamón serrano.Melón con jamón

    El jamón serrano solo se cocina un poco para darle una consistencia más crujiente. Este es un detalle importante debido a la textura propia de la crema y de hecho esta acción mejora la sensación en el paladar. Lo importante es dorarlo un poco y pasarlo por papel absorbente para evitar el contacto de la crema con la grasa… ¡Quedará genial!

    La receta de crema de melón con jamón fácil de preparar no requiere mayor cocción y todo se realiza en cinco minutos. Este plato rehidrata y a su vez aporta energía para que continúes tu faena cotidiana.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas