Clam Chowder, sopa de almejas americana
¿Te gustan los platos de cuchara y quieres disfrutar de algo especial y diferente? No te pierdas esta sopa de almejas americana o clam chowder.
Sopa de ajo con almejas
Sopa de mariscos
Sopa de merluza a la marinera
La clam chowder, sopa de almejas americana, es una tradicional sopa de almejas con patatas y cerdo, tradicional de la gastronomía americana, cuyo origen se disputan Nueva Inglaterra, Boston, Nueva York y San Francisco. Aunque la mayoría coincide en que debió originarse en las costas de Nueva Inglaterra, donde los pescadores cocinaban en grandes calderos sopas con almejas, patatas y otros ingredientes locales. Aunque en principio podría parecer un plato un poco complejo de elaborar, realmente es sencillo de replicar en casa, con ingredientes naturales y sencillos de conseguir.
La receta de Nueva Inglaterra, además de las almejas y las patatas, lleva trocitos de bacón, un caldo con leche y nata, y un sofrito con cebolla, apio y puerro. Tratándose de una sopa popular, todos los ingredientes pueden variar, con excepción, claro, de las patatas, las almejas y la nata.
Ingredientes:
Cómo preparar el clam chowder, sopa de almejas americana:
- Colocar las almejas en un bol con agua fría y dos cucharadas de sal. Después de una hora habrán soltado la arena. Escurrir en un colador y enjuagar con agua tibia.
- Colocar las almejas en una sartén con el vino blanco y 50 ml de agua. Poner a fuego alto y tapar durante un minuto. A continuación destapar, separar la carne de las conchas y conservar el caldo. Reservar la carne.
- Cortar el bacón en dados y freír en una cacerola sin aceite. Dejar que suelte la grasa y retirar, conservando la grasa en la cacerola.
- Agregar mantequilla a la cacerola con la grasa de bacón y cocinar a fuego bajo. Cortar la cebolla, el puerro y el apio en rodajas finas y agregar a la cacerola. Sazonar con un poquito de sal y pochar lentamente, durante unos veinte minutos, o hasta que se hayan caramelizado.
- Agregar la maicena y mezclar bien; después verter el caldo de las almejas, las almejas y el resto del agua, si hiciera falta. Hay que dejar que hierva un poco.
- Cortar las patatas en cuadrados o en láminas e incorporar a la cacerola, y seguir cocinando durante 10 minutos a fuego medio, hasta que la patata esté lista.
- Verter la nata y la leche y salpimentar al gusto. Agregar los dados de bacón poco antes de servir.
Prepara esta receta de clam chowder, sopa de almejas americana, para disfrutar con al menos 8 invitados, o para que cuatro repitan dos veces esta deliciosa y tradicional sopa. Puedes acompañarla con rodajas de pan de campo.