Brazo de gitano relleno

Brazo de gitano
Brazo de gitano relleno fácil

¿Te apetece un postre fácil? El brazo de gitano relleno de nutella es un buen candidato. En Okdiario-recetas te contamos como hacer este delicioso pastel y también la receta de nutella casera sin aceite de palma.

¿De donde viene su nombre?

El brazo de gitano es un pastel de forma redondeada que suele ir relleno de mermelada, crema o chocolate. Sobre el origen de este postre hay varias teorías, por ejemplo que en el siglo XIX artesanos gitanos recorrían las calles de Barcelona ofreciendo a pastelerías y otros negocios sus calderos de cobre.

Brazo de gitano relleno
Brazo de gitano relleno fácil

A menudo eran recompensados con rebanadas de bizcochos que apoyaban en su brazo. Así lo cuenta Joa Turull i Estatuet, el presidente del Gremio de Pastisserias de Barcelona.  Los artesanos gitanos crearon su propio gremio y recibían además del pago por su trabajo los recortes de pasteles sobrantes del día, para poder transportarlos los enrollaban en un plancha cilíndrica a modo de brazo.

Otra versión es que un monje en la época medieval descubrió el postre en Egipto, le gustó y trajo la receta a España. Sin embargo esta hipótesis no explica el porqué se denomina ‘brazo de gitano’.

Brazo de gitano relleno fácil

En cualquier supermercado puedes encontrar brazos de gitanos o pasteles enrollados, pero prácticamente todos añaden grasas saturadas, aditivos y colorantes. Nuestra receta no lleva nada de eso, y además seguro la gran mayoría de ingredientes los tienes en casa y no tienes que comprar nada. ¡Verás como cuando pruebes este postre notarás la diferencia!

Ingredientes

Brazo de gitano relleno fácil, los huevos

  • 4 huevos grandes
  • 120 g de azúcar
  • 50 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura o polvo de hornear
  • 50 g de maicena o harina de maíz
  • 1 cucharada de aroma de vainilla
  • >

    Para el relleno

    • 1 pequeño frasco de Nutella

    Para decorar

    • 60 g de azúcar glas

    Brazo de gitano relleno fácil, el azúcar glas

    Preparación

    Tamizar la harina de trigo y la de maíz con un colador, añadimos la levadura.

    Separar las claras de las yemas. En un recipiente batimos las yemas de huevo junto al azúcar y el aroma de vainilla.

    Brazo de gitano relleno fácil, el aroma de vainilla

    Se mezclan los ingredientes anteriores con la harina hasta lograr una masa homogénea. Se tapa con papel film y se deja enfriar durante una hora en la nevera. Un poco antes de finalizar el tiempo precalentamos el horno a 180 grados.

    Nocilla o Nutella Casera

    Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado y ajustar la masa sobre la bandeja. Usar la espátula para lograr alisarla. Una vez tenemos cubierta la bandeja hornear durante 10 minutos a 180 grados.

    Brazo de gitano relleno fácil
    Brazo de gitano relleno fácil

    A continuación extender la Nutella sobre la plancha de bizcocho y luego para desmoldar al tener el papel de horno nos será más fácil. Tenemos que enrollar sobre si mismo el bizcocho. Una vez enrollado el brazo de gitano lo colocamos en una fuente y a la nevera al menos una hora antes de servir. Llegado este momento espolvoreamos azúcar en polvo.

    También te puede interesar

    Bizcocho de chocolate sin azúcar añadido

    Bizcocho de chocolate sin azúcar
    Bizcocho de chocolate sin azúcar añadido

    Si te ha gustado la receta de brazo de gitano relleno fácil, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas