Recetas de verduras

Alcachofas con salsa roquefort

alcachofas con salsa Roquefort
Receta de alcachofas con salsa Roquefort

En la época en que se consiguen frescas, es el momento ideal de preparar alcachofas con salsa roquefort. Otra genial opción para disfrutar esta verdura que ya por sí sola es sabrosa. Esta receta fue ideada para los amantes del queso roquefort, pues combina muy bien en este plato para servir como entrada o guarnición de carnes rojas. Para elegir las mejores alcachofas, frescas y maduras hay que fijarse en el color. Deben ser verde brillante, sin manchas opacas.

Otra cosa a tener en cuenta es la textura; al tacto, las alcachofas tienen que ser firmes, verse cerradas y apretadas. Si las hojas están abiertas, descartarlas. Para cerciorarse es mejor doblar una hoja externa; si se quiebra significa que es bien fresca. Si la hoja vuelve a su lugar, no comprarla. El tamaño ideal tiene que ser mediano a pequeño, las alcachofas grandes tienden a ser muy duras y necesitan más tiempo de cocción, bajando el nivel de la receta.

Antes de pelar las alcachofas es necesario preparar un cuenco con abundante agua, perejil y zumo de limón en donde se conservarán hasta el momento de cocinarlas. Esto evita que se oxiden y oscurezcan. Para pelarlas, arrancar con la mano las hojas exteriores y luego cortar el cabito y la punta. Reservarlos, pues sirven para otras recetas.

Ingredientes:

  • 6 alcachofas
  • 100 gr de queso roquefort
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 tallo de apio
  • ½ taza de crema de leche
  • ½ cucharadita de mostaza
  • Alcaparras (opcional)
  • Como preparar alcachofas con salsa de roquefort:

    1. Ya peladas las alcachofas, cortarlas por la mitad y ponerlas en una cacerola cubiertas de agua, con unas gotas de zumo de limón, perejil y sal.alcachofas con salsa Roquefort
    2. Llevar la cacerola al fuego y cocinar hasta que estén tiernas.
    3. Escurrir las alcachofas y colocarlas en un plato boca abajo para que eliminen bien toda el agua.
    4. En una sartén calentar la mantequilla. Cuando se derrita, añadir el apio picado. Saltear durante 2 minutos.
    5. Agregar el queso roquefort desmenuzado, la crema de leche y la mostaza.
    6. Bajar el fuego. Remover hasta que el queso se derrita por completo y la salsa se vea homogénea. Dar el punto deseado de sal.
    7. Disponer las alcachofas sobre una fuente y bañar con la salsa caliente.
    8. Si se desea decorar con alcaparras por encima.
    9. Servir enseguida.

    ¿Qué te parece esta receta de alcachofas con salsa de roquefort? Aprovecha cuando estén en temporada, elige las mejores y cocina este plato para acompañar un jugoso plato de carne, o como plato principal. ¡Un verdadero manjar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas