Alcachofas con jamón

Alcachofas con jamón
Alcachofas con jamón

Un plato sano y bajo en calorías: alcachofas con jamón. Dos lonchas de jamón serrano finas tiene aproximadamente 70 calorías, y las alcachofas tiene 47 por 100 gramos. Esta receta es ideal para disfrutarla da igual si estás a dieta, te lo puedes permitir. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos alcachofas al horno, hoy con jamón.

Propiedades nutricionales

Beneficios del jamón

El jamón serrano aporta proteínas y una buena cantidad de grasas mono insaturadas que son muy saludables. Tiene vitaminas del grupo B y además minerales como hierro, zinc y magnesio. Es ideal para enriquecer caldos, sopas y verduras como pasa con esta receta.

Cualquier revuelto de verduras ganará en sabor solo con añadir un poco de jamón, como sucede con la menestra de verduras. El jamón no tiene hidratos de carbono así que es un alimento aconsejado en dietas bajas en hidratos o low carb.

Beneficios de las alcachofas

Las alcachofas el ingrediente principal de esta receta y aporta tantos beneficios que vale la pena enumerar algunos. Por ejemplo su alta cantidad de antioxidantes como la rutina, el ácido gálico o la quercitina.

Todos tienen un efecto protector contra la oxidación celular responsable del envejecimiento acelerado y aumento de enfermedades degenerativitas. Tienen 11 gramos de fibra por ración de 100 gramos lo que las hace ideales para mejorar la digestión y el tránsito intestinal. Es beneficiosa para el funcionamiento del hígado, ayuda a reducir el colesterol en sangre.

Receta de Alcachofas con jamón

Ingredientes

  • 4 alcachofas grandes
  • 150 g de jamón serrano en lonchas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Preparación

    1. Comenzamos limpiando las alcachofas, les vamos quitando las hojas duras y también el tronco. Luego las lavamos y las partimos.

    2. Para que no se nos pongan negras les añadimos un poco de zumo de limón. Preparamos un cazo con agua y cuando hierva añadimos las alcachofas, cocer 10 minutos. Mientras tanto partimos los ajos en trozos no demasiado pequeños, añadimos aceite de oliva virgen a una sartén y los sofreímos dos minutos.

    3. Apagamos el fuego, escurrimos las alcachofas, y las añadimos a la sartén junto al jamón. Encendemos el fuego de nuevo y cocinamos dos minutos espolvorear un poco de pimienta. Sal es mejor no añadir ya que el jamón ya es de por si salado.
    4. También te puede interesar

      Alcachofas en salsa

      Si te ha gustado la receta de alcachofas con jamón puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas