Aperitivos y tapas

¡En honor a Rita Hayworth!

Pincho gilda

Pincho gilda
Pincho gilda
0 Comentar

¿Una tapa fácil lista en minutos? El pincho gilda es un plato típico de San Sebastián. ‘Las gildas’ son tapas tipo banderilla que combina sabores y texturas, como las anchoas y los encurtidos picantes. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tapas fáciles, hoy pincho gilda.

El pincho gilda

La gilda es famosa en Euskadi y en todos los bares de España. Sobre su origen la leyenda afirma que fue gracias a Joaquín Aranburu alías ‘Texepetxa’ el mítico bar de la parte vieja de San Sebastián.  Joaquín fue quien comenzó a combinar las anchoas, las guindillas vascas encurtidas y las aceitunas, tenía estos productos en su bar y se le ocurrió unirlos.

El resultado un bocado con notas dulces ácidas y saladas (las gindillas vascas no pican). Lo bautizó como Gilda en honor a la película del mismo nombre de 1946, (época cuando creó el pincho) donde la protagonista era la guapísima Rita Hayworth. Como el pincho era muy fácil de preparar y combinaba bien con vino o cerveza su popularidad se fue extendiendo y traspasó fronteras. En San Sebastián tienen fama por supuesto los pinchos del Texepetxa, los de Gambara, La Cepa o los de Casa Vallés.

El pincho gilda básico es como nuestra receta, luego hay variantes. Por ejemplo, los que combinan boquerones en vinagre con anchoas, los que añaden surimi, o huevos de codorniz. Ingredientes todos ellos que fríos resultan deliciosos y combinan bien con sabores ácidos y picantes. El gilda para que esté bueno requiere que la materia prima sea de calidad, unas buenas anchoas como las de Santoña, las aceitunas de manzanilla rellenas y la gundilla encurtida. Si la anchoa no es buena, la diferencia se nota y mucho.

Pincho gilda, piparras

Ingredientes para 4 personas

  • 4 piparras vascas o guindillas dulces en vinagre (no pican)
  • 4 anchoas en salazón
  • 8 aceitunas rellenas de anchoas

Utensilios

  • Palillos
Pincho gilda, anchoas
Anchoas Santoña (Foto: Instagram)

Preparación

Fácil no, facilísima. Corta el extremo superior de las guindilla, enrolla la anchoa sobre la guindilla dulce la pinchas con un palillo y luego colocas una aceituna en cada extremo del palillo.

#pintxogilda

A post shared by Bocadillos San Francisco (@bocasf) on

También te puede interesar

Patatas Foster Hollywood

Patatas Foster Hollywood

Si te ha gustado la receta de pincho gilda puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Pincho gilda
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas