Gobierno de España

Quién es Óscar López, ministro de Transformación Digital y ex jefe de Gabinete de Pedro Sánchez

Se perfila como sustituto de Juan Lobato al frente del PSOE de Madrid

Su mano derecha estaría implicada en la filtración de un documento del caso del novio de Ayuso

Muface, Aseguradoras, Óscar López, Funcionarios, CSIF,
Gonzaga Durán

Óscar López es el actual ministro de Transformación Digital y Función Pública. Cuenta con una marcada trayectoria política dentro del PSOE y del Gobierno, llegando a ser el jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Es uno de los principales favoritos dentro de las filas socialistas para sustituir a Juan Lobato, que ha presentado este miércoles su dimisión, como secretario general del PSOE de Madrid, lo que le convertiría en, junto a Más Madrid, en el rival de Isabel Díaz Ayuso en la región.

El dirigente socialista se encuentra al borde de la imputación. Juan Lobato puso en una delicada situación a Óscar López, tras implicarlo indirectamente en la filtración de correos electrónicos personales del abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso con la Fiscalía. Esta revelación podría situar a López al borde de una imputación judicial en el Tribunal Supremo. Lobato tendrá que declarar este viernes como testigo en el Tribunal Supremo, por lo que tendrá que reconocer que la jefa de gabinete de Óscar López le envió correos personales de la defensa letrada de Alberto González Amador pidiéndole que los usara contra la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid.

El siguiente paso sería llamar a declarar a la mano derecha de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, que se da la particularidad que fue hasta hace escasos meses diputada autonómica en la Asamblea de Madrid. En ese punto, esa alto cargo del Gobierno podría decir que fue su jefe, Óscar López, quien le pidió enviar el material controvertido al jefe de los socialistas madrileños. Esto dejaría al ministro de Transformación Digital al borde de una imputación judicial en el Tribunal Supremo.

La carrera política y familia de Óscar López

Óscar López cuenta con una dilatada trayectoria política en el PSOE y en el Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es ministro de Transformación Digital y Función Pública desde el pasado 6 de septiembre. A su actual puesto llegó en sustitución de José Luis Escrivá, que ahora es el gobernador del Banco de España a propuesta del Ejecutivo de Sánchez. Es licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Desde julio de 2021 hasta hace unas semanas fue el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, es decir, jefe del gabinete de Pedro Sánchez. A este cargo llegó en sustitución de Iván Redondo.

Óscar López ha contado con varios cargos de importancia dentro del PSOE. Fue secretario general de los socialistas en Castilla y León entre 2008 y 2012, y líder de la oposición en esa comunidad autónoma. Con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE fue secretario de Organización socialista, entre 2012 y 2014, y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Fue relevado de este cargo por Pedro Sánchez en 2016, después de que no le apoyase en las primarias para seguir dirigiendo el partido. Fue rescatado por Sánchez en 2018, cuando la moción de censura contra Mariano Rajoy salió adelante y le puso al frente de Paradores del Estado.

Junto a Antonio Hernando, que era y seguirá siendo el número dos del Gabinete, Óscar López y Pedro Sánchez eran conocidos en su día como los chicos de José Blanco. Los tres, en su juventud, merodeaban a menudo al entonces secretario de Organización del partido bajo el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahí iniciaron sus primeros pasos en política. Las primarias de 2017, en las que Sánchez compitió contra Susana Díaz y Patxi López, separaron los caminos de los tres. Óscar López fue el jefe de campaña de Díaz. Su nombramiento cinco años más tarde como director de Gabinete del presidente molestó a la esposa imputada de Sánchez, Begoña Gómez, que, según explicaron desde su entorno cercano, «no lo entendió».

Filtró información confidencial

Óscar López está relacionado con la filtración de datos fiscales de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en relación con una investigación por supuesto fraude fiscal que involucra al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En esta causa está también imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El plan de Moncloa consistía en que Juan Lobato, hasta ahora portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, presentara el 14 de marzo un correo electrónico confidencial del abogado de González Amador, documento que había salido de la Fiscalía apenas un día antes.

Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete de Óscar López -director del Gabinete de Pedro Sánchez-, fue la encargada de gestionar la operación desde La Moncloa. En un giro inesperado, Lobato se negó a participar en la operación. Para protegerse legalmente, el líder socialista madrileño protocolizó ante notario las capturas de pantalla de sus conversaciones por WhatsApp con Sánchez Acera del 14 de marzo de 2024. Cuando Lobato rechazó difundir el documento secreto, Sánchez Acera indicó que se lo trasladaría a Angélica Rubio, directora de elplural.com y actual miembro del Consejo de Administración de RTVE.

La revelación de esta cadena de acontecimientos pone de manifiesto la existencia de una operación coordinada desde las más altas instancias del Gobierno para filtrar información confidencial, en un caso que podría tener serias implicaciones legales y políticas. El hecho de que Óscar López, señalado como posible sustituto de Lobato al frente del PSOE madrileño, esté indirectamente involucrado a través de su jefa de Gabinete, añade una nueva dimensión política al escándalo.

Lo último en España

Últimas noticias