TRIBUNALES

Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López

Juan Lobato desmiente que Moncloa le filtrara el documento secreto

Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
Óscar López.

Presidencia del Gobierno está directamente involucrada en la filtración de información confidencial sobre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en un caso que actualmente investiga el Tribunal Supremo y por el que está imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.  El plan consistía en que Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, presentara el 14 de marzo un correo electrónico confidencial del abogado de González Amador, documento que había salido de la Fiscalía apenas un día antes.

Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete de Óscar López -director del Gabinete de Pedro Sánchez-, fue la encargada de gestionar la operación desde La Moncloa. En un giro inesperado, Lobato se negó a participar en la operación. Para protegerse legalmente, el líder socialista madrileño ha protocolizado ante notario las capturas de pantalla de sus conversaciones por WhatsApp con Sánchez Acera del 14 de marzo de 2024. Según informa Abc, cuando Lobato rechazó difundir el documento secreto, Sánchez Acera indicó que se lo trasladaría a Angélica Rubio, directora de elplural.com y actual miembro del Consejo de Administración de RTVE.

La revelación de esta cadena de acontecimientos pone de manifiesto la existencia de una operación coordinada desde las más altas instancias del Gobierno para filtrar información confidencial, en un caso que podría tener serias implicaciones legales y políticas. El hecho de que Óscar López, señalado como posible sustituto de Lobato al frente del PSOE madrileño, esté indirectamente involucrado a través de su jefa de Gabinete, añade una nueva dimensión política al escándalo.

La investigación en curso por parte del Tribunal Supremo deberá determinar las responsabilidades en esta filtración de documentos sometidos a secreto, que ha salpicado ya a la Fiscalía General del Estado y ahora alcanza al núcleo del Poder Ejecutivo.

Lobato lo niega

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha desmentido que Moncloa le filtrara el documento secreto sobre el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En un comunicado remitido por el PSOE de Madrid y compartido por el líder socialista madrileño en su cuenta de Skyblue, Lobato afirma que acreditó ante notario que «ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso». «Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación», afirma el comunicado.

«No existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid y la Sra, Ayuso -añade-. Lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son que este viernes declara el novio de Ayuso como imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental».

El comunicado de Lobato concluye que PSOE de Madrid está personado en la causa contra el novio de Díaz Ayuso «para garantizar que no se pierda ni un solo euro de los madrileños».

Lo último en España

Últimas noticias