Quién es el fiscal general del Estado: quién le nombra, cuál es su cargo y qué hay que estudiar
Álvaro García Ortiz es desde 2022 fiscal general del Estado
Este miércoles ha sido imputado por revelar datos fiscales de la pareja de Ayuso
Álvaro García Ortiz es el fiscal general del Estado desde agosto de 2022. Ha sido imputado este miércoles por el Tribunal Supremo por haber revelado datos fiscales de Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, en relación con una investigación por supuesto fraude fiscal que involucra al novio de Ayuso. Se trata de una investigación inédita en la historia, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.
A pesar de esta imputación, García Ortiz ha rechazado presentar su dimisión. «En el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como Fiscal General del Estado. Soy consciente de la repercusión pública de la noticia y no desconozco la afectación que supondrá en el trabajo de las y los fiscales de nuestro país. Pero es, precisamente, la ponderación de estas circunstancias lo que me persuade para seguir ejerciendo plenamente mis atribuciones legales», ha señalado en un comunicado.
Quién es Álvaro García Ortíz
Álvaro García Ortiz nació el 16 de diciembre de 1976 en Lumbrales, una pequeña localidad de Salamanca. Llegó al cargo de general fiscal del Estado en agosto de 2022, tras tener una dilatada trayectoria en el ámbito judicial español. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid e ingresó en la carrera fiscal en 1998, siendo su primer destino la Fiscalía de Mahón (Menorca). Poco después se mudó a Galicia para ocupar su plaza en la Fiscalía del Área de Santiago de Compostela. En 2004 se especializó en medio ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
En 2020 fue ascendida fiscal de Sala, cuando la fiscal general del Estado fue Dolores Delgado, que llegó a este puesto poco después de haber sido ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez. Delgado nombró a García Ortiz fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Desde 2018 ha sido miembro del Consejo fiscal y forma parte de la directiva de Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés, una organización europea de corte izquierdista de jueces y fiscales.
En 2022 el Gobierno de Sánchez propuso a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado.
Cuánto cobra el Fiscal general del Estado
El cargo que ocupa en la actualidad Álvaro García Ortiz está remunerado con un sueldo alto en comparación con otros puestos institucionales. El fiscal general del Estado gana un salario anual de 132.235,68 euros, lo que equivale a un sueldo mensual bruto de 11.019,64 euros al mes.
Este sueldo es más de 10 veces superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, cifrado en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. Es superior al salario que percibe Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: más de 90.000 euros anuales.
Cómo se elige el Fiscal general del Estado en España
El fiscal general del Estado es nombrado y cesado por el Rey Felipe VI tras haber sido propuesto por el Gobierno. Para ser designado en este puesto, se debe contar con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. La elección para este puesto recae sobre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Tiene carácter de autoridad en todo el territorio español.
El mandato del Fiscal General del Estado tiene una duración de cuatro años y sólo puede ser cesado por causas tasadas en la Ley, que serán apreciadas, en su caso, por el Consejo de Ministros. Es decir, es el Gobierno de Pedro Sánchez el que podría cesar a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado tras haber sido imputado por el Tribunal Supremo.
Quién nombra al Fiscal general del Estado
El fiscal general del Estado es nombrado por el jefe del Estado, es decir, por el Rey Felipe VI. Su elección corre a cargo del Gobierno, que le propone tras haber recibido el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tras la valoración positiva de la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Esto significa que en su elección participan los tres poderes del Estado: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.
Qué hay que estudiar para ser Fiscal general del Estado
Esta cuestión se puede responder en función del currículum y la trayectoria de Álvaro García Ortiz, actual fiscal general del Estado. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid e ingresó en la carrera fiscal en el año 1998. Fue fiscal coordinador de la entonces Adscripción de Menorca de los años 2000 a 2002. En 2002 fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, (antes Adscripción Permanente de Santiago de Compostela, Tribunal Superior de Justicia de Galicia), donde fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde Octubre 2004.
Posteriormente fue nombrado fiscal delegado de Medio-ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007 a nivel provincial y autonómico hasta marzo de 2021. En 2021 fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. El 1 de agosto de 2022 Álvaro García Ortiz fue nombrado en su actual cargo.