El ingreso inesperado que van a cobrar los jubilados: se suma a la paga extra de Navidad
Los jubilados que cotizaron de más en su día recibirán un ingreso importante además de la paga extra
Durante la última semana de noviembre la gran mayoría de los 9,26 millones de pensionistas que hay en España cobrarán la esperada paga extra que la Seguridad Social suele abonar con motivo de la Navidad. Así que las personas que en nuestro país tengan acceso a una pensión contributiva en este mes tendrán una ‘nómina’ duplicada. Otro grupo de jubilados que cobrarán de más este mes son los que cotizaron a las mutualidades en su día y que esperan un ingreso de alrededor de 4.000 euros por un error cometido en su día por la Agencia Tributaria en lo que respecta a la cotización.
Noviembre acaba con buenas noticias para los millones de pensionistas que hay en España. La gran parte de las personas que tienen derecho a una pensión contributiva en nuestro país, ya sea de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familias recibirán durante estos días la esperada paga extra de Navidad con la que afrontar una de las épocas más bonitas y mas caras del año.
Hay que tener en cuenta que los pensionistas en España tienen una pensión de 12 mensualidades a lo que hay que sumar dos pagas extra, que la Seguridad Social abona en el mes de junio con motivo del verano y en diciembre. Por este motivo millones de ciudadanos tendrán paga doble en este mes e incluso puede que el banco ya se lo haya ingresado. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias adelantan el dinero de las pensiones unos días antes de que pague la Administración, por ello la mayoría de ciudadanos suele ‘cobrar’ entre el 22 y 27 del mes anterior. Todo ello con el objetivo de hacer más fácil el final de mes para los pensionistas españoles.
Los jubilados que no cobrarán la paga extra de Navidad
Sí que es cierto que hay un grupo de jubilados que no tendrán paga extra en Navidad, y son los que reciben un ingreso mensual por la incapacidad permanente que derivan de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Estos, según dicta la ley, tienen las pagas extras prorrateadas en las 12 mensualidades que reciben durante todo el año.
Por su parte, sí que reciben 12 mensualidades además de las pagas extra los pensionistas que reciben un ingreso por la incapacidad permanente y que esta no es debida a accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Los jubilados que esperan otro pago de Hacienda
Por su parte, hay otro grupo de jubilados que además de la ‘nómina’ mensual y de la paga extra con motivo de la Navidad tendrán un ingreso extra durante este mes de diciembre. Estos son los jubilados que cotizaron por mutualidades laborales y lo hicieron de más por un error de la Agencia Tributaria. Así que ahora Hacienda se tendrá que poner al día con ellos y hacer un ingreso de alrededor de 4.000 euros (según los casos) si no quieren irse al próximo mes de enero y pagar los intereses correspondientes.
El caso de los mutualistas que pagaron de más en el IRPF en su día lleva siendo noticia desde que el pasado 2023 el Tribunal Supremo dieran la razón a un trabajador de la Mutualidad Laboral de la Banca que reclamó unas cantidades a la Agencia Tributaria relativas al pago del IRPF. Así que el Alto Tribunal no sólo dio la razón a este contribuyente si no que también lo extendió a otras mutualidades como la construcción, siderurgia, pesca o incluso funcionarios públicos.
De esta forma, la STS 255/2023, REC. CASACIÓN 5335/2021 del 28 de febrero, reconoce el derecho de una reducción del 100% por lo que cotizaron de más los mutualistas hasta el 31 de diciembre de 1966 y del 25% a los que lo hicieron de forma completa entre el el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. Así que todas las personas que reúnan estas condiciones han tenido o tienen que ser recompensados.
Por ello, el pasado 20 de marzo, coincidiendo con la campaña de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria habilitó un canal a través de su página web para que este grupos de jubilados pudiera rellenar un formulario completando de forma única lo datos personales y añadiendo un número de cuenta. A estas alturas del año Hacienda ya se ha puesto al día con una gran parte de los 4,5 millones de mutualistas afectados y en el próximo mes lo hará con los que quedan pendientes. Si no tendrá que pagar unos intereses que suelen ser de alrededor de un 4%.