Al horno

Masa de dumplings casera sin gluten

Masa de dumplings casera sin gluten
Masa-de-dumplings-casera-sin-gluten1
0 Comentar

En otro de los comentarios que nos dejabais en nuestra página de Facebook, nos pedíais la receta de la masa de los dumplings pero, a ser posible, apta y que no contuviese gluten. Pues dicho y hecho.

Como ya os explicamos en nuestra otra receta de dumplings de gambas y cerdo, este tipo de elaboración es de lo más típica y popular en la gastronomía asiática. Están riquísimos y son muy sencillitos de preparar, incluida su masa.

¿Pero qué ocurre cuando intentamos localizar este producto en su modalidad sin gluten? Pues sencillamente que presenta mucha más complicación que el hacerlo de manera casera, motivo que nos ha bastado para ponernos manos a la masa.

El resultado es una masa que se asemeja bastante a la original, pero tened en cuenta que el tipo de harina que usaremos posee unas características distintas y no siempre lo que consigamos será igual.

Aún así, a nosotros nos ha encantado y, además de hacer esos dumplings de gambas y cerdo, hemos preparado unas exquisitas gyozas de las que tan solo guardamos ya su delicioso recuerdo.

¿Empezamos con esta masa de dumplings casera sin gluten que supondrá el pasaporte a esa increíble cocina asiática que tanto nos gusta?

Ingredientes:

  • 200 g de harina sin gluten para todo uso
  • 100 ml de agua caliente
  • 1/2 cucharadita de sal

Elaboración:

Antes de comenzar con esta receta quisiéramos hablaros sobre un par de cositas; en primer lugar, acerca de la harina que usaremos.

Masa-de-dumplings-casera-sin-gluten2

Se trata de una harina que encontrareis en cualquier establecimiento que disponga de productos aptos para celíacos y que, dependiendo de cada marca, puede recibir el nombre de Farina. Ésta, es una harina que se puede emplear para todo tipo de elaboraciones y se compone de harina de maíz, almidón de maíz y espesante entre otros ingredientes. Os resultará fácil encontrarla y nos será de gran ayuda a la hora de cocinar numerosas recetas más.

En segundo lugar, queríamos añadir un breve apunte acerca de los espesantes. Actualmente, la mayoría de los mix o preparados de harina sin gluten contienen este ingrediente, pero de no ser así, en este caso tendréis que usar uno que sea apto, como por ejemplo la goma xantana (muy usada en repostería). Tan sólo tendréis que añadirle a la harina una puntita de ésta y listo.

Y ahora sí, ¡empezamos!

En un cazo calentaremos el agua sin que llegue a hervir. Retiramos, añadimos la sal y removemos hasta que se diluya.

Tamizamos la harina (que en este caso contiene ya un espesante y no será necesario añadírselo) y la echamos en un bol.

Cuando la sal esté bien disuelta iremos incorporando el contenido líquido al sólido, es decir, a la harina. Lo haremos poco a poco y sin dejar de remover con las manos para que se integre todo bien. Recomendación: Es muy importante que no echéis la siguiente medida de agua hasta que no quede bien absorbida la anterior.

Continuaremos mezclando con las manos hasta que todo quede ligado y amasaremos durante unos 8-10 minutos.

Damos forma de bola a la masa y la envolvemos con papel film de cocina, dejando que repose durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Transcurrido ese tiempo, desenvolvemos la masa y la hacemos rodar sobre una superficie ligeramente enharinada. El objetivo es darle una forma alargada como de rulo, así que bastará con que mováis las manos hacia delante y hacia atrás varias veces y poco a poco se irá haciendo más y más largo y más y más fino.

Con un cuchillo o un cortapizzas iremos partiendo una serie de trozos (unos 20) del mismo tamaño que aplastaremos primero suavemente con la mano y, después, con el rodillo hasta que alcancen un grosor de 1-2 milímetros.

Masa-de-dumplings-casera-sin-gluten3

Les damos forma circular y vamos espolvoreando (una cantidad ínfima que actuará como conservante hasta que vayamos a consumirlos) algo de harina encima para que no se sequen. Recomendación: Para conseguir una forma de círculo perfecta, podéis estirar la masa y cortar con un cortapastas redondo o un vaso de boca ancha.

Y ya tendremos lista nuestra masa de dumplings casera sin gluten.

Consejo: Guardad en la nevera aquellas que no vayáis a consumir de inmediato, pero no olvidéis que, al tratarse de elaboraciones caseras, aguantan menos.

¡Aprovechamos para daros a todos las gracias por seguirnos en Facebook y esperamos que nos sigáis realizando muchas más propuestas y peticiones!

Resumen
recipe image
Receta
Masa de dumplings casera sin gluten
Fecha
Valoración
2.51star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas