País Vasco

El Gobierno vasco apela a la «ultraderecha» y la «desinformación» para financiar sus campañas de Igualdad

Lamentan la "reacción de la ultraderecha a nivel mundial que niega la desigualdad de mujeres y hombres"

Señalan a los "nuevos medios" como propagadores de 'fake news' "sobre el feminismo y su agenda"

Gobierno vasco
Imanol Pradales, lehendakari.
Rafael Molina

El Gobierno vasco de coalición entre el PNV y el PSOE ha vuelto a agitar el avispero del miedo a la «ultraderecha» y la «desinformación» para justificar el gasto público en campañas sobre la «sensibilización a favor de la igualdad». Además, ha señalado a «los nuevos medios» de comunicación por «demonizar el feminismo».

Así consta en un contrato que ha licitado el Instituto Vasco de la Mujer, dependiente del Gobierno del País Vasco del peneuvista Imanol Pradales. La contratación tiene como objeto el «diseño, creatividad y producción de una campaña de sensibilización a favor de la igualdad de mujeres y hombres». Se trata de un plan publicitario con el que el Ejecutivo autonómico prevé «reconocer el aporte del feminismo al bienestar, a la igualdad, a los derechos de las personas» en un momento en el que aseguran «que se está poniendo en cuestión su beneficio para toda la sociedad». También propone «hacer pedagogía del feminismo, de sus ideas más importantes, y proyectarlas a la realidad actual».

Todo ello se plasmará en piezas audiovisuales, cartelería, banners y piezas para redes sociales, artículos para los periódicos y cuñas radiofónicas. Para todo ello, prevé realizar un gasto de 42.350 euros que se gastará en apenas dos semanas, desde el 22 de febrero hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tal y como consta en la Plataforma de Contratación vasca.

El propio Gobierno autonómico recuerda que este 2025 será el 20 aniversario de la aprobación de la primera Ley de Igualdad en el País Vasco. El Instituto de la Mujer asegura que este momento «coincide con una reacción de la ultraderecha a nivel mundial que niega la desigualdad de mujeres y hombres». Además, espeta en su pliego de prescripciones técnicas que existe una tendencia política que «banaliza la violencia contra las mujeres y desprecia las políticas de igualdad».

No sólo recupera el miedo a la ultraderecha como uno de los motivos en los que se fundamenta el gasto público para esta campaña, sino que también apela a lo que considera «desinformación». Aunque admite que las fake news «sobre el feminismo y su agenda» han existido «siempre».

Gobierno vasco
Extracto del pliego de condiciones técnicas.

«Nuevos medios», enemigos feministas

Yendo más allá, pone el foco en las redes sociales o, más concretamente, en lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha afanado en llamar «tecnocasta». «La generalización del uso de Internet y de las redes sociales, para el consumo de noticias», considera la coalición PNV-PSOE, «ha aumentado en los últimos años» las ideas contrarias a lo que quieren divulgar desde el Ejecutivo vasco en sus campañas.

«La demonización del feminismo no es un fenómeno nuevo, pero los nuevos medios lo han amplificado», ha indicado en otro claro ataque a la prensa crítica, con el que pretende justificar la necesidad de este tipo de contrataciones públicas.

De este modo, la administración autonómica se alinea con el Gobierno central, que hace unos meses presentó su Plan de Acción por la Democracia con el que busca amordazar a los medios críticos. Con esta nueva ley mordaza, el Ejecutivo persigue, en sus palabras, la «transparencia y pluralidad en el ecosistema informativo», y reserva al Gobierno socialista determinar «qué es un medio de comunicación» y quiénes son «los verdaderos profesionales» de la comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias