A Sánchez el Código Ético del PSOE se la bufa
Que el Gobierno está allanando el camino para un indulto a José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación en el caso de los ERE de Andalucía -680 millones de euros repartidos entre los suyos saltándose todos los controles legales- es una evidencia que se demuestra con las declaraciones de los distintos dirigentes del PSOE, empeñados en poner valor la «honradez» del que fuera presidente de la Junta de Andalucía. ¿Honrado alguien condenado a seis años de cárcel por corrupción?
Que Sánchez está por conceder el perdón es innegable, aunque tenga que pasar por encima del Código Ético del partido. Este documento dice lo siguiente: «Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves». El artículo del Código Ético es taxativo, pero el presidente del Gobierno es muy capaz de saltarse todos los códigos del PSOE por mucho que presuma de «asumir el compromiso firme de liderar el proceso de limpieza y calidad democrática en la política española, enfrentándose a cualquier forma de corrupción pública derivada de la prevalencia de los intereses particulares sobre el interés general». Todos los cargos institucionales y orgánicos del partido están obligados a firmar una «declaración de adhesión personal» al documento «comprometiéndose a cumplirlo y a facilitar su divulgación».
Es una ignominia que desde que se supo que el Tribunal Supremo ratificará la condena de seis años a Griñán, la consigna socialista sea que que «no se llevó un euro». Hombre, es que si encima de permitir que se repartieran cientos de millones sin ningún tipo de control y en contra del criterio de la Intervención se hubiera lucrado personalmente, la condena no sería de seis años, sino de muchos más. Para el PSOE, la corrupción de los políticos de la izquierda no es como la de los políticos de derecha, porque los socialistas -aunque les condenen por malversación, son por naturaleza «honrados».
Temas:
- Pedro Sánchez