Gatos

Prevención y tratamiento de la ceguera en el gato

¿Cómo se puede prevenir y tratar la ceguera en el gato? Hay algunos consejos importantes que serán útiles a todo propietario de mascotas.

Prevenir ceguera en gato
La ceguera en gatos

La ceguera en el gato altera su comportamiento y su calidad de vida. Los felinos tienen el sentido de la visión muy desarrollado y es fundamental en su rutina. Diferentes enfermedades sistémicas o lesiones pueden causar una disminución de su vista. En estos casos es fundamental un chequeo temprano con el veterinario para evitar la ceguera total e incluso salvar el ojo.

¿Cómo prevenir la ceguera en el gato?

La prevención de la ceguera en sí misma es difícil, porque se puede originar por múltiples motivos. En principio hay que tomar todas las medidas para garantizar una vida saludable. Es decir, la alimentación equilibrada y las vacunas correspondientes son básicas.

La afección ocular puede ser progresiva o repentina, pero siempre hay señales. Entonces, lo siguiente es observar cualquier cambio que manifieste el gato para actuar de manera inmediata. Es muy probable salvar la visión cuando se detecta una patología a tiempo.

Indicadores de un problema ocular en gatos

Los gatos, al igual que los humanos, expresan sus malestares con cambios en sus hábitos y humor. Es probable que su movilidad sea más lenta porque necesita buscar seguridad. Al no ver como antes, el animal puede comenzar a caminar apoyado sobre las paredes o en cuclillas. Si lo notas temeroso o nervioso, algo no está bien.

En relación con los síntomas físicos, dependen de la causa que origine la ceguera en el gato. Dentro de las más frecuentes se destacan alteraciones en el ojo. Secreción amarillenta, enrojecimiento, intolerancia a la luz, lagrimeo, achicamiento del círculo ocular, dilatación de las pupilas. Es importante el control inmediato para su tratamiento. Además, en muchos casos es muy doloroso e incluso contagioso.Ceguera en gatos

¿Cómo tratar la ceguera en el gato?

Algunas de las causas más comunes son glaucomas, conjuntivitis, cataratas, traumatismos, hipertensión. El tratamiento siempre se realiza según la patología originaria. El veterinario realiza una evaluación de la historia clínica y estudios específicos para determinar los pasos a seguir.

Los tratamientos más utilizados son el uso de antibióticos tópicos en colirio o pomadas. Estos ayudan a mantener el ojo limpio, desinflamar y eliminar virus o bacterias. Pero, al mismo tiempo es necesario tratar la causa para salvar la visión. En un gran porcentaje de los pacientes felinos que son tratados a tiempo se puede frenar la ceguera.

Cuando hay lesiones por objetos extraños en el ojo es necesario la intervención del veterinario para quitarlo. Y si la causa es un tumor se requiere una cirugía.

La ceguera en gatos no siempre se puede prevenir, pero realizar un control veterinario frente al primer síntoma podría ser la solución.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias