Gatos

Los cuidados de los ojos en el gato: posibles enfermedades

Los ojos de nuestras mascotas pueden ser fuente de enfermedades, y debemos estar atentos. ¿Qué cuidados son necesarios en los ojos del gato?

Los cuidados de los ojos en el gato
Tips para cuidar los ojos en el gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existen varias enfermedades que pueden afectar los ojos en el gato. Por ello es muy importante prestar atención hasta a los más mínimos cambios que puedan surgir en dicha área. Cabe resaltar que los órganos oculares de los mininos son particularmente delicados, por lo que es fundamental mantener una buena higiene y también llevarlos al veterinario cuando aparezca alguna irregularidad o síntoma en los mismos. De hecho, los ojos de los gatos son tan delicados que muchas enfermedades los afectan, por lo que también son un reflejo de lo que ocurre con su salud en general.

Enfermedades más comunes de los ojos en el gato

Úlceras corneales

Una de las enfermedades más comunes que afectan los ojos en el gato son las úlceras corneales. Las causas más comunes por las cuales se desarrolla está enfermedad son: arañazos en los ojos, traumatismos fuertes, infecciones bacterianas, contacto con agentes externos, entre otros. Esta afección es muy dolorosa y debe ser tratada con rapidez, en los casos más graves el especialista puede indicar una cirugía.Los cuidados de los ojos en el gato

Conjuntivitis

Al igual que los seres humanos, los gatos también pueden padecer de conjuntivitis. Esta enfermedad es aún más frecuente en los gatos pequeños o con pocas semanas de nacidos. Generalmente la conjuntivitis puede aparecer por el contacto con un agente externo o también por la presencia del herpesvirus.

Los síntomas de la conjuntivitis son: enrojecimiento e inflamación ocular, secreción purulenta que aparee en el área, secándose en los párpados dificultando el poder abrirlos y cerrarlos. Esta enfermedad debe ser tratada por el veterinario, quien probablemente indicará antibióticos y otras gotas que considere pertinente.

Úlceras dendríticas

Esta enfermedad es una de las más comunes en gatos callejeros. También está asociada al herpesvirus y causa rinotraqueítis felina, la cual genera secreciones oculares y úlceras leves. También como producto de esta enfermedad el gato puede desarrollar, además del cuadro clínico anterior, conjuntivitis. Las úlceras dendríticas deben ser tratadas a la brevedad posible, ya que de lo contrario las úlceras pueden volverse más profundas y perforar la córnea.

Epífora

La epífora se caracteriza por un continuo lagrimeo en uno o los dos ojos. Debe ser tratada porque significa que hay una obstrucción en el conducto nasolacrimal. El veterinario deberá determinar la causa de dicha obstrucción y colocar el tratamiento más efectivo en cada caso.

Síntomas de infección ocular

Los síntomas de infección ocular son muy parecidos a los que afectan a los seres humanos. Lo importante es acudir al veterinario para determinar la causa y colocar el tratamiento, ya que en algunos casos puede ser una consecuencia de un problema mayor o agravarse considerablemente. Dichos síntomas son: legañas, inflamación, enrojecimiento, opacidad, irritación, entre otros.

Son muchas las enfermedades que pueden afectar la visión de tu gato. En la gran mayoría de las veces es posible curar la enfermedad sin ningún inconveniente, pero para ello es fundamental acudir al veterinario durante las etapas más tempranas de la misma. ¿Qué enfermedades oculares ha sufrido tu gato?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias