Perros

Jamás dejes a tu perro que se acerque a esta planta, podría ser mortal

Perros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros son animales adorables que se merecen los mejores cuidados de la mano de una familia que los quiera y les dé todo el cariño que se merecen. Más allá de la alimentación y la salud, hay otros aspectos a los que hay que prestar especial atención, como determinadas plantas comunes en los hogares y que son tóxicas para los canes.

Cabe señalar que los perros son curiosos por naturaleza. Les encanta explorar el entorno, y para ello olfatean, lamen e incluso llegan a mordisquear todo lo que se encuentran a su paso. El problema surge cuando se acercan a plantas que pueden causarles problemas de salud, e incuso poner en peligro su vida.

La planta más tóxica para los perros

La planta en cuestión es el lirio, también conocida como azucena. Es muy habitual en espacios tanto interiores como exteriores, así que quizá tengas una en casa. Todas las partes del lirio son venenosas para los canes, desde las raíces hasta las hojas, pasando por el tallo o las flores.

Si los perros lamen o mordisquean alguna de estas partes, se van a intoxicar. Los síntomas más frecuentes son: picazón en la cara, debilidad, aumento de la sed, abundante salivación, vómitos, diarrea e insuficiencia renal.

Es fundamental actuar de inmediato y llevar al animal al veterinario, ya que, de lo contrario, la situación puede empeorar y que sufra desorientación, hipotensión y dificultad respiratoria.

Otras plantas venenosas

Además del lirio, hay otras plantas que son venenosas para los perros y con las que hay que tener mucho cuidado:

  • Adelfa: la toxicidad de esta planta se debe a la presencia de glucósidos cardiotóxicos, que producen alteraciones cardíacas de carácter grave. Los síntomas más frecuentes son aumento de la salivación, vómitos, contracciones musculares, dificultad respiratoria y, en los casos más graves, coma y muerte.
  • Hiedra: la hiedra es una enredadera que se utiliza para decorar jardines y otros espacios exteriores. Aunque no es tan peligrosa para los canes como otras plantas, también es tóxica por la presencia de hederagenina. Si los perros la lamen o mordisquean, pueden sufrir dolor abdominal, vómitos y diarrea.
  • Aloe: la savia del aloe es tóxica para los perros por su contenido en antraquinonas y saponinas. Puede dar lugar a un cuadro de intoxicación cuyos principales síntomas son letargo, aumento de la salivación, diarrea y vómitos.

Estas son algunas de las plantas más tóxicas para los perros. ¡Mantén a tu mascota alejada de ellas!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias