Enfermedades

El coronavirus en animales

En una actualidad marcada por la extensión del coronavirus en todo el mundo, cabe preguntarse: ¿es posible el coronavirus en animales?

Coronavirus: Última hora, en directo

Coronavirus en perro
¿Afecta el coronavirus a los animales?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El coronavirus en animales existe, aunque esto tiene poco que ver con la pandemia que aterroriza al mundo. Esta afección lleva mucho tiempo entre nosotros y es bastante conocida por la medicina veterinaria. Tanto es así que se sospecha que la misma fue transmitida de algún animal portador en el mercado de Wuhan a los pobladores de dicha localidad. Por supuesto, mascotas como perros y gatos siempre tienen ciertas probabilidades de contraerla.

Con el nuevo brote y más allá de este, los expertos aconsejan mantener medidas de precaución para los animales domésticos. En realidad, todos los mamíferos son propensos al menos a un tipo de coronavirus.

El virus en perros y gatos

El coronavirus en perros tiene efectos directos en el sistema digestivo. Después de una incubación no mayor a las 36 horas, el estómago del animal se inflama debido a la infección. En este caso, los síntomas son vómitos, temblores, diarrea extremadamente fétida y deshidratación. Los ejemplares afectados también experimentan fiebre sobre los 40 grados centígrados e inapetencia.

El tratamiento del coronavirus canino solo aborda la sintomatología como pasa con el nuevo virus que afecta a los seres humanos. Los canes deben tener sus vacunas en regla y se puede impulsar una dieta preventiva. La misma deberá ser rica en inmunonutrientes: prebióticos, inmunoglobulinas, nucleótidos, entre otros.Dueña y perro coronavirus

Los gatos también experimentan un coronavirus que inicia de forma similar a una gastroenteritis. Esta suele ser leve y tratable, pero cuando se agrava se convierte en peritonitis infecciosa. En ambos casos, la transmisión ocurre debido al contacto de los animales con heces de ejemplares infectados.

El coronavirus en animales: la actual crisis

Según la OMS, no hay evidencia de contagio u afectación de la actual cepa en animales domésticos. No obstante, la nueva versión del virus es muy actual y no existe suficiente información al respecto. Apenas se está conociendo cómo se comporta el microorganismo en los seres humanos.

La llamada de autoridades y expertos médicos y veterinarios es a la precaución. La principal medida a tomar es el lavado de manos luego de tocar a cualquier tipo de animal. De esta manera, evitamos contagiarnos o contagiar la enfermedad a la mascota. En China hay personas que están colocándoles tapabocas a sus perros y gatos.

Se sabe que existe una versión del coronavirus que también afecta las vías respiratorias en los gatos. Sin embargo, esta es conocida desde hace tiempo. La invitación es a no caer en alarmas y evitar el contacto a toda costa para evitar complicaciones.

Si tu animal presenta alguna sintomatología extraña debes dirigirte a emergencias veterinarias. Hay incluso especialistas que cree que el actual COVID-19 no afectaría a mascotas domésticas. Lo recomendable: proteger a tu mascota y mantenerte atento a las actualizaciones de los órganos especializados.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias