Perros

Calendario de vacunas para tu cachorro

Las vacunas son esenciales en la primera etapa de vida de tu perro, sobre todo para evitar que se contagie de enfermedades. ¿Cómo es el calendario de vacunas para tu cachorro?

Vacunas para tu cachorro
Las vacunas para tu cachorro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un perro familiar implica una serie de deberes y responsabilidades. Entre ellas: cumplir con el calendario de vacunas que se debe aplicar al cachorro. Todo ello con la finalidad de procurar la mejor salud y la más alta calidad de vida al animal. Al igual que ocurre con los seres humanos, se trata de suministrar pequeñas dosis de algunos virus potencialmente mortales. Entre otras cosas, con el propósito de que el sistema inmunológico de la mascota sea capaz de desarrollar los anticuerpos necesarios y estar preparado para eventualmente hacer frente a determinadas enfermedades.

Si bien hay un estándar con pequeñas variaciones de acuerdo a cada país, definir el ‘cómo’ y el ‘cuándo’ se debe seguir esta hoja de ruta es trabajo de un médico veterinario. Entran en consideración algunas variables, como la estación del año y las condiciones climatológicas.

Primera dosis: vía lactancia materna

Los cachorros reciben los primeros anticuerpos a través de la leche materna. Sin embargo, estas defensas tendrán una vida útil bastante corta, por lo que el perro estará desprotegido si no se colocan de forma oportuna las primeras vacunas obligatorias.

Antes de proceder con las vacunas, el animal debe desparasitarse. En caso de saltarse este paso, es muy probable que el tratamiento que se aplique resulte inocuo. De igual forma, el médico veterinario se asegura que se encuentre en perfecto estado de salud.Vacunas para tu cachorro

Calendario de vacunas obligatorias en España

El calendario de vacunas obligatorias ‘estándar’ que se aplica con cachorros nacidos en España es el siguiente: Polivalente contra adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus, a las ocho semanas de vida. Más adelante, a las 12 semanas, un refuerzo de esta misma fórmula, con un añadido anti leptospirosis.

La dosis contra la rabia, obligatoria en prácticamente todo el mundo, corresponde una vez el can haya alcanzado las 16 semanas. A partir de allí será necesario colocar una vez al año un refuerzo contra cada una de estas enfermedades.

Consideraciones especiales

Algunos veterinarios adelantan el calendario de vacunas a la semana número seis después del nacimiento del cachorro. Es este un factor que dependerá principalmente del momento en que haya tenido lugar el destete.

Por otra parte, razas como Rottweiler, Dobermann o Golden Retriever, lo mismo que cualquier ejemplar que tenga alguna herencia de estos dentro de su mapa genético, tienen alta predisposición a contraer el parvovirus. Es por ello que no resulta extraño que sus veterinarios adelanten la primera dosis para hacer frente a este mal al mes y medio de edad.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias