Animales salvajes

4 animales que pueden cambiar de color

Es conocida la capacidad del camaleón para cambiar de color. Pero hay otros animales que también cuentan con estas características. Aquí te contamos cuáles son.

Animales que suelen cambiar de color
Animales conocidos por cambiar de color
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La capacidad de cambiar de color en algunos animales es un fenómeno que puede ocurrir de un instante a otro o de forma paulatina. Para poder sobrevivir en la naturaleza estas especies aplican ‘medidas extremas’ para mimetizarse y con eso conseguir dos cosas: protegerse de posibles depredadores y cazar a sus presas. Además, el camuflaje en ciertas especies les permite regular la temperatura de su organismo. De igual forma, es parte de los rituales de cortejo que aplican los machos para atraer a las hembras.

Todos los seres vivos en general poseen una increíble capacidad de adaptación, rasgo vital para sobrevivir a la vida salvaje, al igual que satisfacer necesidades básicas. En el caso de los ‘cambia color’, estas transformaciones también pueden considerarse como una forma de comunicación. Solo con su apariencia son capaces de transmitir mucha información, ya sea entre individuos de la misma especie o diferentes.

Animales que pueden mimetizarse según su entorno

La lista es más rica y abundante de lo que muchas personas pueden imaginar. Va mucho más allá del camaleón, la especie ‘insignia’ dentro de esta categoría. Destacan la rana de árbol del pacífico, el zorro del ártico, el escarabajo de la tortuga dorada, el pulpo mímico y los calamares.

La popularidad de los camaleones radica en su rapidez para cambiar de color y combinarse con su entorno. Un proceso en el que su estado de ánimo y la intensidad de la luz predominante influyen de manera notable. Algunas especies de este reptil pueden incluso mimetizarse con cualquier tonalidad.

El zorro del ártico, además de ser un cánido particularmente llamativo, es un gran sobreviviente. Soporta sin mayores inconvenientes temperaturas por debajo a los -50 C°. Gracias a su pelaje blanco, pasan desapercibidos entre la nieve de forma increíble.

Por otro lado y bajo el mar, los pulpos y los calamares son expertos en el ‘arte’ del camuflaje. Una de sus características es que las células de su piel, los llamados cromatóforos, contienen un pigmento especial que le permite crear patrones de color.Animales que pueden cambiar de color

Animales que pueden cambiar de color: otro de los ‘milagros’ de la naturaleza

Desde el origen de los tiempos, los animales que cambian de color han sido objeto de culto y admiración por parte de los seres humanos. Hay quienes han intentado (o por lo menos soñado) con poder adoptar esta característica. De hecho, el diseño de los uniformes de campaña que utilizan las fuerzas militares alrededor del mundo parten del principio de mimetización del camaleón.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias