Rifirrafe entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) y la delegada de Gobierno de Pedro Sánchez en la capital, Mercedes González (PSOE). Tras su primera reunión formal, han protagonizado una rueda de prensa cargada de críticas. Para el regidor el Ejecutivo central «tiene que hacer una reflexión» cuando las comunidades autónomas le dicen que «no tienen instrumentos» tras el estado de alarma y ella responde: «Bueno, pues se acabó la cordialidad. El carajal está en la Comunidad. Tienen instrumentos necesarios para atajar el Covid a la madrileña».
En lanzamiento de dardos y reproches ha sido contante en la rueda de prensa desarrollada este miércoles en el Palacio de Cibeles para atajar las aglomeraciones tras el fin del estado de alarma. Lo que iba a ser una escenificación del buen entendimiento ante dos antiguos compañeros de Pleno municipal se ha convertido en un combate de esgrima de guante blanco. Ambos se tienen tomada la medida tras ser portavoces de grupos municipales opuestos en la comisión municipal de urbanismo durante el mandato de Manuela Carmena. «De aquí sacamos un disco de Pimpinela», han coincidido ambos interlocutores al ver el tono de la comparecencia conjunta.
El alcalde ha alertado ante «el espantajo jurídico» que ha implementado el Ejecutivo central y Mercedes González ha replicado: «Lo que no se puede hacer es poner de excusa al Gobierno para no adoptar medidas que no queréis adoptar». La delegada ha indicado sobre las aglomeraciones que «cuando uno siembra una falsa libertad recoge libertinaje», a lo que Almeida ha apostillado: «Supongo que será también en Barcelona, Salamanca y Sevilla. Lo que pasó no es exclusivo de Madrid. Es injusto».