Lotería de Navidad

Esta es la razón por la que gastamos tantísimo dinero en Lotería de Navidad

Según datos oficiales la media del gasto de los españoles en la Lotería de Navidad supera los 70 euros

Lotería de Navidad 2023: estos son los décimos que tienen el mismo número

gastamos dinero Lotería Navidad
El motivo por el que gastamos tanto en la Lotería de Navidad
Blanca Espada

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en España, que cada año reparte millones de euros en premios entre los afortunados que compran sus décimos o participaciones. Pero, ¿por qué gastamos tanto dinero en este sorteo? ¿Qué nos motiva a comprar un número que tiene una probabilidad muy baja de resultar premiado? ¿Qué factores influyen en nuestra decisión de jugar a la Lotería de Navidad?. A continuación damos respuesta a todos estas preguntas y entenderemos la razón por la que gastamos tantísimo dinero en la Lotería de Navidad.

Por qué gastamos tanto en la Lotería de Navidad

Desde un punto de vista racional, no tiene demasiada lógica gastar demasiado dinero en el Sorteo de Navidad ya que la probabilidad de hacernos con el Gordo es de una entre 100.000. Sin embargo, cada año seguimos intentándolo, y compartiendo con alegría los décimos con nuestros seres queridos.

Según las previsiones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), cada español gastará este año 2023 una media de 71,61 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad, frente a los 67,11 en 2022, los 66,6 euros de 2021. En el caso del 2020, el gasto medio fue de 63,82 euros. Estas cifras muestran que, a pesar de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, los españoles no renuncian a su ilusión de ganar el Gordo de Navidad.

El importe total de los billetes que se emiten para el sorteo de este año es de 3.440 millones de euros, de los que se destina un 70% a premios, es decir, 2.408 millones de euros. El primer premio, conocido como el Gordo, reparte 400.000 euros al décimo, el segundo premio 125.000 euros, el tercero 50.000 euros, y así sucesivamente hasta los 1.794 premios de 100 euros que corresponden al reintegro.

Qué nos lleva a comprar Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad no es solo un juego de azar, sino también un fenómeno social y cultural que forma parte de la identidad colectiva de los españoles. Algunas de las razones que explican por qué compramos Lotería de Navidad son las siguientes:

  • La ilusión: la Lotería de Navidad nos permite soñar con cambiar nuestra vida, mejorar nuestra situación económica, cumplir nuestros deseos o ayudar a nuestros seres queridos. La ilusión es un factor emocional que nos impulsa a comprar Lotería de Navidad, aunque sepamos que las probabilidades de ganar son muy bajas (una entre 100.000 para el Gordo).
  • La tradición: la Lotería de Navidad se celebra desde 1812 y es uno de los símbolos de la Navidad en España. Muchas personas compran Lotería de Navidad por costumbre, por seguir una tradición familiar o por no romper con una rutina que les acompaña desde hace años. La Lotería de Navidad forma parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra memoria histórica.
  • La presión social: la Lotería de Navidad también se juega en grupo, ya sea con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o los vecinos. Comprar Lotería de Navidad es una forma de compartir la ilusión, la esperanza y la solidaridad con los demás. Pero también puede generar una presión social, ya que muchas personas compran Lotería de Navidad por miedo a quedarse fuera del grupo, a perder la oportunidad de ganar o a sentirse culpables si les toca a los demás y no a ellos.
  • La superstición: la Lotería de Navidad también está rodeada de creencias, rituales y mitos que influyen en la elección de los números. Algunas personas compran Lotería de Navidad basándose en fechas significativas, números de la suerte, sueños premonitorios o señales del destino. Otras personas confían en la fama de algunas administraciones de lotería, como Doña Manolita en Madrid o La Bruixa d’Or en Sort, que han repartido varios premios a lo largo de su historia. También hay quien busca las terminaciones más premiadas o las que nunca han salido, esperando que la estadística o la casualidad les favorezcan.

Cómo elegir el número de la Lotería de Navidad

A la hora de comprar Lotería de Navidad, podemos optar por elegir el número que queremos o dejar que nos toque al azar. Si queremos elegir el número, podemos basarnos en criterios personales, como nuestras preferencias, nuestras experiencias o nuestras intuiciones, o en criterios estadísticos, como las terminaciones más premiadas, las que menos salen o las que tienen más probabilidades de salir.

Según los datos históricos, las terminaciones más premiadas en el Gordo de Navidad son el 5, el 4 y el 6, que han salido 32, 27 y 27 veces respectivamente. La terminación menos premiada es el 1, que solo ha salido 8 veces. También hay que tener en cuenta que solo se han repetido dos números en el Gordo de Navidad: el 15.640 en 1956 y 1978, y el 20.297 en 1903 y 20064.

Sin embargo, hay que recordar que la Lotería de Navidad es un juego de azar y que todos los números tienen la misma probabilidad de salir. Por lo tanto, no hay una fórmula mágica para acertar el número ganador, sino que depende de la suerte y del azar. Lo más importante es comprar Lotería de Navidad con ilusión, con responsabilidad y con moderación, y disfrutar del sorteo y de la Navidad con alegría y optimismo.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto