Lotería de Navidad

Este es el dineral que ganan las administraciones con la Lotería de Navidad

Este es el dineral que ganan las administraciones con la Lotería de Navidad
Este es el dineral que ganan las administraciones con la Lotería de Navidad
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, una de las citas más esperadas de todo el año. Aunque en los últimos años ha aumentado la compra de décimos por Internet, las administraciones siguen considerándose lugares emblemáticos donde se reparte suerte. Es más, Doña Manolita, la administración más famosa del país, ya registra colas de más de tres horas para comprar los décimos. Teniendo esto en cuenta, es interesante saber cuánto dinero ganan las administraciones con la Lotería de Navidad.

Administraciones de la Lotería de Navidad: ¿Cuánto dinero ganan?

Todas las administraciones se llevan una comisión del 4% por cada décimo de la Lotería de Navidad que venden. Teniendo en cuenta que cada décimo vale 20 euros, los puntos de venta reciben 0,80 euros.

Dicho así no parece demasiado dinero, pero lo cierto es que para administraciones como Doña Manolita es una fortuna. Cada año vende unos 70 millones de décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, así que se embolsa 56 millones de euros en comisiones.

Sin embargo, la Lotería de Navidad es la que menos remuneración tiene para las administraciones. En la Lotería nacional, el Quinigol y la Quiniela reciben el 6% del importe bruto de la venta mientras que con el Gordo de la Primitiva, la Primitiva, la Bonoloto, el Euromillones y la Lotosurf la comisión es del 5,5%.

Décimos ganadores

Las administraciones no reciben ningún tipo de comisión adicional por la venta de los décimos ganadores. Ahora bien, si, por ejemplo reparten alguno de los principales premios de la Lotería de Navidad, como el Gordo, sí se ven recompensadas de alguna manera porque el próximo año las ventas se disparan.

En base al contrato de servicios de gestión de punto de venta de Loterías y Apuestas del Estado, las administraciones sí se llevan una comisión cuando los clientes acuden a cobrar sus premios, tanto de la Lotería de Navidad como del resto de sorteos.

Por supuesto, los ganadores pueden cobrar el premio en cualquier administración. No tienen que hacerlo necesariamente en la que han comprado el décimo ganador.

Los premios de la Lotería de Navidad que se pueden cobrar en una administración son aquellos inferiores a 2.000 euros. Allí simplemente hay que presentar el décimo premiado para cobrar el premio. Hay un plazo de tres meses para hacerlo, hasta el 22 de marzo de 2023.

Si la cifra anual abonada en premios de la administración es inferior a 200.000 euros, la comisión es de 2,5%. Mientras, si ha abonado en premios más de 200.000 euros, la comisión pasa a ser de 1,25%.

Janire Manzanas
Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto