Lotería de Navidad

El dinero que ganan Doña Manolita y otras administraciones con la Lotería de Navidad

Cuánto factura Doña Manolita en Navidad y cuánto ganan las administraciones

Este es el verdadero dueño de la administración Doña Manolita

doña manolita administraciones
Cuánto ganan las administraciones de Lotería
Blanca Espada

Ya estamos metidos en la Navidad, y con ella llega la fiebre de la Lotería de Navidad. Y es que, ¿quién no sueña con ser el afortunado poseedor del Gordo que nos cambie la vida de la noche a la mañana? Pero, detrás de los décimos y los sueños de fortuna, hay un mundo que pocos conocen: el dinero que ganan Doña Manolita y otras administraciones con la Lotería de Navidad.

El dinero que ganan Doña Manolita y otras administraciones

Cuánto gana Doña Manolita es una de las preguntas que más rondan por la mente de aquellos que compran sus décimos en la famosa administración de la calle del Carmen en Madrid. Y la respuesta es más interesante de lo que podrías pensar. La facturación de Doña Manolita en Navidad es astronómica porque es de las administraciones que más vende, pero ¿cuánto gana una administración de lotería?

Todas las administraciones se llevan una comisión del 4% por cada décimo de la Lotería de Navidad que venden. Teniendo en cuenta que cada décimo vale 20 euros, los puntos de venta reciben 0,80 euros.

¿Cuántos décimos vende doña manolita en Navidad?

Dicho así no parece demasiado dinero, pero lo cierto es que para administraciones como Doña Manolita es una fortuna. De hecho la facturación de doña manolita aumenta mucho en esta época si tenemos en cuenta que cada año vende unos 70 millones de décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, así que se embolsa 56 millones de euros en comisiones.

¿Ganan dinero por cada décimo ganador?

Sin embargo, la Lotería de Navidad es la que menos remuneración tiene para las administraciones. En la Lotería nacional, el Quinigol y la Quiniela reciben el 6% del importe bruto de la venta mientras que con el Gordo de la Primitiva, la Primitiva, la Bonoloto, el Euromillones y la Lotosurf la comisión es del 5,5%.

Pero además podemos preguntarnos cuánto gana una administración de lotería por premio pero lo cierto es que las administraciones no reciben ningún tipo de comisión adicional por la venta de los décimos ganadores. Ahora bien, si, por ejemplo reparten alguno de los principales premios de la Lotería de Navidad, como el Gordo, sí se ven recompensadas de alguna manera porque el próximo año las ventas se disparan.

De hecho, en base al contrato de servicios de gestión de punto de venta de Loterías y Apuestas del Estado, las administraciones sí se llevan una comisión cuando los clientes acuden a cobrar sus premios, tanto de la Lotería de Navidad como del resto de sorteos.

Por supuesto, los ganadores pueden cobrar el premio en cualquier administración. No tienen que hacerlo necesariamente en la que han comprado el décimo ganador.

Los premios de la Lotería de Navidad que se pueden cobrar en una administración son aquellos inferiores a 2.000 euros. Allí simplemente hay que presentar el décimo premiado para cobrar el premio. Hay un plazo de tres meses para hacerlo, hasta el 22 de marzo de 2023.

Si la cifra anual abonada en premios de la administración es inferior a 200.000 euros, la comisión es de 2,5%. Mientras, si ha abonado en premios más de 200.000 euros, la comisión pasa a ser de 1,25%.

En resumen, el dinero que ganan Doña Manolita y otras administraciones con la Lotería de Navidad no es un simple detalle. Detrás de cada décimo vendido, hay una historia de comisiones, premios y facturaciones millonarias que convierten a estas administraciones en verdaderas protagonistas de la temporada navideña. Así que, nosotros podemos ser afortunados de ganar el Gordo, y para las administraciones es la mejor época en cuanto a ventas y posibles comisiones.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto