Lotería de Navidad

Cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad 2023

El Gordo de la lotería de Navidad está dotado con 400.000 euros de premio.

Probabilidad Lotería Navidad, El Gordo, Lotería de Navidad 2023,
¿Qué probailidad hay de que te toque la Lotería de Navidad?
Blanca Espada

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más populares y esperados del año en España. Cada 22 de diciembre, millones de personas sueñan con que les toque el Gordo, el premio mayor que reparte 400.000 euros por décimo. Pero, ¿cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad 2023?

Probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad

Sin duda comprar un décimo de la Lotería de Navidad es un ritual anual que muchos españoles realizan con el mayor ejercicio de esperanza y fe de sus vidas. Las ganas de tapar agujeros, irse de viaje, pagar una boda, irse de comilona con los amigos… muchos son los planes de todos los que sueñan con los 400.000 euros al décimo. Pero no todo es suerte, también hay matemáticas: ¿cuál es la probabilidad exacta de que toque el ‘Gordo’ de Navidad?

El primer premio, también conocido como ‘El Gordo’ de Navidad, está agraciado con 400.000 euros (sin contar impuestos). Una vez que ese premio pasa por Hacienda que descuenta el 20%, se queda en 328.000 euros, una cantidad perfecta para tapar agujeros, hacer un viaje o darte unos cuantos caprichos. El gravamen de Hacienda se aplica sobre 360.000 euros (hasta 40.000 euros no se descuenta nada), es decir, que la Agencia Tributaria recibirá 72.000 euros por décimo de los premiados con el ‘Gordo’ en la Lotería de Navidad del 22 de diciembre de 2023.

¿Probabilidad o suerte?

A partir de las 9:00 horas del 22 de diciembre veremos cómo las bolas giran en los dos bombos del sorteo de la lotería: uno de los bombos corresponde a los números, que van del 00000 al 99999, y el otro a los premios, que es el bombo más pequeño (pero el más importante porque es donde está el Gordo de la Navidad).

Entonces si nos vamos a la probabilidad Gordo Navidad o primer premio tenemos que decir que es de 1 entre 100.000, si tenemos solo un décimo. En el caso de tener 2 décimos la probabilidad es de 2 entre 100.000, y así respectivamente.

Y aunque existan muchas supersticiones de cara a elegir algún décimo en la Lotería para aumentar la probabilidad con el Gordo Navidad, hay que decir que todos los números tienen la misma posibilidad de que toquen. También hay que tener en cuenta, que hay un 5% de posibilidades de que nos toque algún premio en la Lotería de Navidad, incluyendo el reintegro y la pedrea.

Las terminaciones más premiadas

Aunque todos los números tienen la misma probabilidad de salir premiados con el Gordo, a lo largo de la historia del sorteo de Navidad a algunas terminaciones les ha sonreído más la suerte que a otras, de modo que podemos elegirlas con la idea de que, tal vez, tengamos más suerte.

El primer premio ha terminado 32 veces en el número 5, de forma que esta es la terminación más premiada. Los otros números más agraciados son el 4 y el 6, y cada uno ha ganado el Gordo en 26 ocasiones. Las terminaciones de dos cifras más repetidas han sido: la 85 (7 veces), la 57 (6), la 75 y la 64 (5) y la 95, la 58 y la 40 (4).

Respecto a los números completos, solo dos han resultado premiados con el Gordo en dos ocasiones: el número 15640, en los años 1956 y 1978, y el 20297, en los años 1903 y 2006. El ‘Gordo’ ha caído 64 veces en un número entre el 0 y el 10000; en 74 ocasiones en un número entre el 10001 y el 30000, y en 72 en números entre el 30001 y el 99999.

¿Cómo atraer la suerte para que nos toque la lotería de Navidad?

Dándonos cuenta de que ciertamente las probabilidades de que nos toque el primer premio del sorteo de Navidad es bastante baja, podemos recurrir a lo dicho: comprar décimos que tengan las terminaciones que a lo largo de la historia han sido más premiadas y también, poner nuestras esperanzas en las supersticiones y en la suerte porque en definitiva parece que es también cuestión de eso: de suerte.

¿Cómo atraer la suerte para que nos toque el ‘Gordo’ de Navidad? Son muchas las personas en España que recurren a diversos ritos y tradiciones para que cuando se celebra el sorteo este les sea favorable. Entre los más populares está por ejemplo pasar el décimo por la barriga de una embarazada, entrar en la administración de lotería con el pie derecho o quemar décimos atrasados que tengas por casa.

Pero no sólo eso. Dependiendo de las regiones pueden haber ritos más o menos extendidos. Por ejemplo en Galicia se suele colgar el décimo de una herradura, ya que estas son símbolo de la buena suerte, mientras que en otras partes del país se suele colocar el décimo junto a un santo o figura religiosa que se tenga en casa.

También guardar el décimo en un recipiente junto a unas monedas de cobre (céntimos de euro), un imán y una mezcla de laurel y romero y hacerlo en un martes hasta el día del sorteo atraería a la buena suerte así que por intentarlo no perdemos nada.

También, guardarlo en un bolsillo junto a una llave de hierro o una moneda de oro y no tocarlo hasta el 22 de diciembre son ritos muy comunes en todas las casas estos días.

Como se puede ver, la probabilidad del Gordo Navidad de que te toque el Gordo es muy pequeña, pero no nula. Por eso, cada año, miles de personas siguen comprando décimos y confiando en la suerte. Al fin y al cabo, la Lotería de Navidad no es solo un juego, sino una tradición y una ilusión. Y, como dice el famoso eslogan, «la ilusión es lo último que se pierde».

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto