Lotería de Navidad

La probabilidad exacta de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad

probabilidad Gordo Navidad
Descubre qué probabilidad hay de que te toque el Gordo
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Sorteo de la Lotería de Navidad reparte 2.500 millones de euros en premios y aunque sólo por el hecho de comprar un décimo ya tenemos opciones a ser uno de los afortunados que se lleven un buen «pellizco», puede que te estés preguntando qué posibilidades reales tienes, es decir, la probabilidad exacta de que te toque el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad.

La probabilidad de que te toque la lotería de Navidad

Todos los que compramos décimos de Lotería de Navidad vivimos con la esperanza de que el 22 de diciembre sea un día que recordaremos toda la vida porque nos ha tocado el Gordo de Navidad. Es verdad que según van cantando los premios y vemos que nuestro número no está entre los agraciados, pensamos que un segundo, tercer o cuarto premio no estaría tampoco nada mal. Pero hemos venido a jugar y lo que queremos son los 400.000 euros que se lleva el primer premio. Sin embargo, ¿cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad?

El primer premio, también conocido como ‘El Gordo’ de Navidad, está agraciado con 400.000 euros (sin contar impuestos). Una vez que ese premio pasa por Hacienda que descuenta el 20%, se queda en 328.000 euros, una cantidad perfecta para tapar agujeros, hacer un viaje o darte unos cuantos caprichos. El gravamen de Hacienda se aplica sobre 360.000 euros (hasta 40.000 euros no se descuenta nada), es decir, que la Agencia Tributaria recibirá 72.000 euros por décimo de los premiados con el ‘Gordo’ en la Lotería de Navidad del 22 de diciembre de 2021.

¿Cuestión de suerte o de probabilidad?

A partir de las 9:00 horas del 22 de diciembre veremos cómo las bolas giran en los dos bombos del sorteo de la lotería: uno de los bombos corresponde a los números, que van del 00000 al 99999, y el otro a los premios, que es el bombo más pequeño (pero el más importante porque es donde está el Gordo de la Navidad).

Entonces si nos vamos a la probabilidad que tenemos para que nos toque el  ‘Gordo’ de Navidad o primer premio tenemos que decir que es de 1 entre 100.000, si tenemos solo un décimo. En el caso de tener 2 décimos la probabilidad es de 2 entre 100.000, y así respectivamente.

Y aunque existan muchas supersticiones de cara a elegir algún décimo en la Lotería, hay que decir que todos los números tienen la misma posibilidad de que toquen.

También hay que tener en cuenta, que hay un 5% de posibilidades de que nos toque algún premio en la Lotería de Navidad, incluyendo el reintegro y la pedrea.

¿Cuáles son las terminaciones más premiadas?

Aunque todos los números tienen la misma probabilidad de salir premiados con el Gordo, a lo largo de la historia del sorteo de Navidad a algunas terminaciones les ha sonreído más la suerte que a otras de modo que podemos elegirlas con la idea de que tal vez, tengamos más suerte.

El primer premio ha terminado 32 veces en el número 5, de forma que esta es la terminación más premiadas.  Los otros números más agraciados son el 4 y el 6, y cada uno ha ganado el Gordo en 26 ocasiones.

Las terminaciones de dos cifras más repetidas han sido: la 85 (7 veces), la 57 (6), la 75 y la 64 (5) y la 95, la 58 y la 40 (4).

Respecto a los números completos, solo dos han resultado premiados con elGgordo en dos ocasiones: el número 15640, en los años 1956 y 1978, y el 20297, en los años 1903 y 2006.

El ‘Gordo’ ha caído 64 veces en un número entre el 0 y el 10000; en 74 ocasiones en un número entre el 10001 y el 30000, y en 72 en números entre el 30001 y el 99999.

¿Cómo atraer la suerte para que nos toque la lotería de Navidad?

Dándonos cuenta de que ciertamente las probabilidades de que nos toque el primer premio del sorteo de Navidad es bastante baja, podemos recurrir a lo dicho: comprar décimos que tengan las terminaciones que a lo largo de la historia han sido más premiadas y también, poner nuestras esperanzas en las supersticiones y en la suerte porque en definitiva parece que es también cuestión de eso: de suerte.

¿Cómo atraer la suerte para que nos toque el ‘Gordo’ de Navidad? Son muchas las personas en España que recurren a diversos ritos y tradiciones para que cuando se celebra el sorteo este les sea favorable. Entre los más populares está por ejemplo pasar el décimo por la barriga de una embarazada, entrar en la administración de lotería con el pie derecho o quemar décimos atrasados que tengas por casa.

Pero no sólo eso. Dependiendo de las regiones pueden haber ritos más o menos extendidos. Por ejemplo en Galicia se suele colgar el décimo de una herradura, ya que estas son símbolo de la buena suerte, mientras que en otras partes del país se suele colocar el décimo junto a un santo o figura religiosa que se tenga en casa.

También guardar el décimo en un recipiente junto a unas monedas de cobre (céntimos de euro), un imán y una mezcla de laurel y romero y hacerlo en un martes hasta el día del sorteo atraería a la buena suerte así que por intentarlo no perdemos nada.

También, guardarlo en un bolsillo junto a una llave de hierro o una moneda de oro y no tocarlo hasta el 22 de diciembre son ritos muy comunes en todas las casas estos días.

Blanca Espada Barba
Redactora de contenidos en OkDiario. Experta en Consumo, Moda, Lifestyle y Bebés. Escribiendo para blogs y empresas de contenido desde 2007.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto